ABC (Castilla y León)

Feijóo acusa a Sánchez del «mayor paso atrás en la defensa de las mujeres»

▶ Califica de «broma» que el PSOE pretenda endosarle toda la culpa a Igualdad

- MARIANO ALONSO MADRID

El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, volvió a arremeter ayer contra Pedro Sánchez ante las rebajas de pena y excarcelac­iones de condenados por abuso sexual como consecuenc­ia de la entrada en vigor de la conocida como ley del ‘solo sí es sí’. Durante su discurso de clausura en Palma de la conferenci­a política del PP de Baleares –cuya líder, Marga Prohens, le precedió en el uso de la palabra– Feijóo aseguró que «este Gobierno presumía de feminista y ha dado el mayor paso atrás en la defensa de las mujeres».

El líder de los populares dedicó la mayor parte de su intervenci­ón a defender que la culpable de la situación creada no es solo, «que también» precisó, la ministra de Igualdad, Irene Montero, sino que es responsabi­lidad de «todo el Gobierno», del que señaló especialme­nte a los tres ministros que son jueces: Fernando Grande-Marlaska (Interior), Pilar Llop (Justicia) y Margarita Robles (Defensa), además de al titular de la Presidenci­a, Félix Bolaños, ya que a su juicio «debió haber parado la ley».

Por todo ello, concluyó que endosarle toda la responsabi­lidad a la ministra de Igualdad, Irene Montero, como a su juicio pretenden ahora los «portavoces y ministros» del PSOE, es una «broma de mal gusto» y un «ejemplo palmario de la frivolidad» del actual Gobierno de coalición que conforman los socialista­s y Unidas Podemos.

Feijóo criticó igualmente la «soberbia» de los responsabl­es gubernamen­tales por «haberse puesto a insultar a todo el mundo en vez de pedir disculpas», como hicieron, recordó, las responsabl­es de Igualdad y Podemos tildando de «fachas con toga» o de «machistas» a los jueces.

El presidente del PP no se olvidó de recordar los informes que advirtiero­n sobre la ley, entre ellos el del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y además aludió a «los partidos que votaron la ley», todos menos, dijo «dos que no lo hicimos», sin citar por tanto a Vox, que junto al Grupo Popular rechazó la norma en el Congreso de los Diputados, ni tampoco a Ciudadanos, que en esa ocasión unió sus votos al bloque de la izquierda en favor de aprobar la reforma sobre la libertad sexual o del ‘solo sí es sí’.

Para Feijóo, todos los que facilitaro­n en última instancia la aprobación de la norma en las Cortes, y no solo los miembros del Consejo de Ministros, son «responsabl­es de la chapuza legal que están sufriendo las mujeres».

«Frivolidad legislativ­a»

Para el líder de la oposición, lo ocurrido con la ley del ‘solo sí es sí’, sobre la que Moncloa confía en que el Tribunal Supremo (TS) unifique doctrina próximamen­te, es un ejemplo de la «frivolidad legislativ­a» del actual Gobierno.

Feijóo remarcó ante los dirigentes y militantes de los populares de las Islas Baleares que, de todos los trabajos que puede hacer el poder legislativ­o, los que afectan al Código Penal son los más importante­s, dado que «regula los derechos y libertades de la gente», una afirmación que fue fuertement­e ovacionada por quienes le escuchaban en el acto de los populares del archipiéla­go. «El Código Penal no es un eslogan, ni un conjunto de pancartas» remató su argumento. En la misma línea, el líder de la oposición se refirió a los «efectos nocivos» que para la vida de la gente tiene dejar la elaboració­n de las leyes a «activistas», algo que, aseveró, produce importante­s «efectos colaterale­s» como el de la revisión de las penas por abuso que ya se ha producido en audiencias provincial­es de distintos puntos de España.

En opinión de Feijóo, lo ocurrido con el ‘solo sí es sí’, como la derogación de la sedición que el pleno del Congreso debatirá y votará por primera vez el próximo jueves, evidencian que el Gobierno solo trata de «resistir» y de «retener a sus socios».

«Una cosa es gobernar y otra resistir en el Gobierno; una cosa es que se desgaste el Gobierno y otra que se desgaste el país» concluyó el presidente de los populares.

El líder del PP asegura que «el Código Penal no es un eslogan ni una pancarta» y que no se pude poner en manos de «activistas»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain