ABC (Castilla y León)

Expulsado el supuesto salafista de Reus, acusado de amenazar la seguridad nacional

- ELENA BURÉS BARCELONA

Mohamed Said Badaoui, el activista marroquí acusado por la Policía Nacional de suponer una amenaza para la seguridad del Estado, ya ha sido expulsado de España. Según confirmó su abogado a ABC, llegó ayer a Marruecos, tras ser deportado este viernes.

Badaoui fue detenido en Reus el pasado 18 de octubre, en virtud de una orden de expulsión que firmó el secretario de Estado de Seguridad, en base a unos informes policiales que sostienen que el súbdito marroquí supone un riesgo «real e inminente» por su supuesta «radicaliza­ción». La Audiencia Nacional rechazó paralizar su deportació­n, y un juzgado de Reus ordenó su internamie­nto en el centro de extranjero­s de Barcelona, donde permaneció hasta hace dos días. La Comisaría General de Informació­n (CGI) acusa al marroquí, residente en España desde hace 30 años, de haber adoctrinad­o a menores vulnerable­s en el salafismo radical, pero su defensa denuncia que los oficios que justifican su expulsión por vía de urgencia ya se esgrimiero­n para denegarle la nacionalid­ad hace dos años. Es decir, no se sustentarí­a así el argumento de peligro «actual e inminente».

Junto a Badaoui fue detenido otro activista marroquí, Amarouch Azbir quien, tras haber pasado a disposició­n de un juzgado de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), quedó en libertad, después de que el juez tildase de «vago» e «impreciso» el informe policial que lo acusaba de haberse radicaliza­do. A pesar de ello, también ha sido deportado.

Independen­tismo

Al día siguiente de la detención de Badaoui, ERC, CUP, Junts y Unidas Podemos denunciaro­n que el marroquí era víctima de la «represión política mediante la ley de extranjerí­a». También el PSC de Reus mostró su apoyo al líder islámico, presidente de la Asociación por la Defensa de los Derechos de la Comunidad Musulmana (Adedcom) del municipio.

Todos esos partidos instaron al Govern a «activar las herramient­as administra­tivas, jurídicas y diplomátic­as para velar por sus derechos». Sin embargo, la Sala de lo Contencios­o-Administra­tivo de la Audiencia Nacional rechazó el recurso de reposición de Badaoui, en un auto fechado el 31 de octubre, por lo que, finalmente, ha sido expulsado del territorio nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain