ABC (Castilla y León)

Boicot a Yolanda Díaz en un acto con mensaje para Pablo Iglesias

La impulsora de Sumar fue increpada por militantes del Frente Obrero en Valencia

- TONI JIMÉNEZ VALENCIA

El acto de la plataforma Sumar, encabezada por Yolanda Díaz, celebrado ayer en Feria Valencia se vio interrumpi­do en dos momentos por la irrupción de sendos grupos de militantes del Frente Obrero que protestaba­n contra las políticas de la vicepresid­enta segunda del Gobierno de España.

Algo que ocurrió justo cuando Díaz ponía el foco en la responsabi­lidad de los políticos, sin hacer referencia explícita pero en clara respuesta al exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, que la señaló el viernes por «ponerse de perfil» y tener una actitud «miserable y cobarde» ante la polémica de la ley del ‘sí es sí’.

«Vamos a darle confianza a la gente. Y de esto va la ‘res’ pública. No va de nada más. No nos distraigam­os, va de vuestras vidas. Y quien se distrae en este camino segurament­e no sirve para el fin de cambiar nuestras vidas», aseveró la ministra de Trabajo durante su intervenci­ón.

En ese momento, uno de los espontáneo­s intentó acercarse a Díaz gritando: «Yolanda, la que distraes eres tú. ¿Hay que preguntar la orientació­n sexual en el paro, para dar un trabajo, para colgaros la medallita?». «Fuera vendeobrer­os. La orientació­n sexual no crea la miseria, la creáis vosotros», exclamaba su acompañant­e. Rápidament­e, el personal de seguridad les impidió el paso hacia el escenario en el que se estaban llevando a cabo los parlamento­s y los desalojó del espacio, ante los gritos de rechazo del público que asistía al evento.

«Tranquilid­ad, cada vez que vengo a Valencia tengo a alguien del Frente Obrero. Les vamos a poner en primera línea a partir de ahora para que puedan hablar», señaló Díaz para quitar hierro al asunto.

Pero no fue el único incidente. Tras los dos primeros jóvenes, otras dos mujeres que se situaban en un lateral del recinto empezaron a lanzar proclamas en defensa de la «clase obrera», por lo que miembros de la organizaci­ón también les invitaron a marcharse.

A su salida, Daniel Alonso, el primer militante que había protagoniz­ado el boicot, explicó que su acción era una critica al proyecto de la nueva Ley de Empleo, que incluye al colectivo LGTBI entre los vulnerable­s a la hora de recibir asesoramie­nto y formación para insertarse en el mercado laboral. «Se creen que es una medida progresist­a cuando se trata de algo reaccionar­io; ser gay no te hace ni mejor ni peor, lo determinan­te es si eres trabajador o no y todo lo que ello conlleva», apuntó.

A preguntas de los asistentes sobre las criticas que está recibiendo la ministra de Igualdad, Irene Montero –a la que también evitó mencionar–, la ministra de Trabajo insistió en que la ley del ‘sí es sí’ es «fundamenta­l» y que, «como todo en el Derecho», la norma es «objeto de interpreta­ción» de los jueces, por lo que pidió «dejar actuar al Tribunal Supremo».

Sabotajes continuos

No es la primera vez que el Frente Obrero intenta boicotear la visita a la capital del Turia de la vicepresid­enta. Tanto es así que la organizaci­ón comunista había difundido el acto de Sumar en sus redes sociales.

A la lona con su cara que desplegaro­n sobre un edificio okupado en el centro de Valencia el pasado mes de diciembre para calificar de «estafa» la reforma laboral impulsada por Díaz, se le suman los gritos de «traidora» con los que la recibieron en otra ocasión. «Te tendría que dar vergüenza decir que eres comunista», le espetaron.

Lo mismo ocurrió durante el acto ‘Otras políticas’ –germen de Sumar– que la dirigente protagoniz­ó en la ciudad hace ahora un año junto a otras representa­ntes de la izquierda como Mónica Oltra o Ada Colau.

«Quien se distrae, no sirve», sugirió la vicepresid­enta segunda del Gobierno en plena polémica con el exlíder de Podemos

 ?? // EFE ?? Yolanda Díaz, durante el acto de Sumar celebrado ayer en Valencia
// EFE Yolanda Díaz, durante el acto de Sumar celebrado ayer en Valencia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain