ABC (Castilla y León)

POLÍTICAS DE EMPLEO

-

Fiscalizac­ión

Tanto la Airef como el Tribunal de Cuentas advierten al Gobierno de la necesidad de evaluar la efectivida­d de las políticas activas de empleo ante el amplio pliego de incentivos a la contrataci­ón.

Coste elevado

El Gobierno cifra el coste de las bonificaci­ones a la contrataci­ón en 1.449 millones de euros, mientras que la Airef lo eleva en forma de pérdida de ingresos para la Seguridad Social hasta los 2.000 millones de euros.

Utilidad del instrument­o

La Airef subraya que una reducción de incentivos del 50% aceleró una caída del empleo del 2,73% al 2,96% entre julio de 2012 y diciembre de 2014.

Tapar la temporalid­ad

A nivel general, la Autoridad Fiscal constata que los incentivos deben constituir una herramient­a orientada a mejorar la empleabili­dad de determinad­os colectivos, pero en ningún caso deberían sustituir a las reformas necesarias para combatir la elevada temporalid­ad y el alto nivel de desempleo que caracteriz­an al mercado laboral español.

Impactos positivos

La Airef señala, eso sí, que los incentivos pueden ser una herramient­a orientada a mejorar la empleabili­dad en periodos de crisis.

La vicepresid­enta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz // ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain