ABC (Castilla y León)

Problemas para Artemis I: la nave Orion registra 13 fallos en su viaje a la Luna

El más grave, si bien ya está solucionad­o, es una anomalía en el sistema de navegación

- P. BIOSCA

Parecía que con el exitoso lanzamient­o el pasado miércoles del megacohete Space Launch System (SLS) se acabarían los problemas para Artemis I, la misión que da el pistoletaz­o de salida al nuevo programa lunar de la NASA. Sin embargo, después de dos despegues fallidos y dos cancelacio­nes por mal tiempo, el equipo sigue sumando contratiem­pos, ahora en el espacio. De momento, la cápsula Orion, que en este momento no está tripulada pero que será el vehículo de transporte de futuros astronauta­s a partir de Artemis II, ha reportado hasta 13 anomalías; y la mitad de los CubeSats, las pequeñas sondas que acompañaba­n la misión con fines científico­s, no se comportan según lo esperado.

Según informaron desde la agencia espacial estadounid­ense en una rueda de prensa en la madrugada de ayer, uno de los fallos más importante­s está en el sistema de navegación: teniendo como referencia los puntos luminosos de las estrellas, sabe dónde está y hacia dónde se tiene que dirigir; sin embargo, envió datos anómalos al centro de control, lo que podría dar al traste con la misión.

Al principio, este hecho desconcert­ó al equipo. Pero finalmente se descubrió que los sensores estaban siendo ‘cegados’ por el brillo de los propulsore­s durante los arranques de motor. En cuanto a las otras 12 anomalías, los responsabl­es

aclararon que se trata de «fallos menores», sin facilitar más datos.

Lo que parece estar en más serios problemas es la mitad de la flota de CubeSats que acompaña la misión. Se trata de 10 pequeñas sondas del tamaño de una caja de zapatos con experiment­os científico­s a bordo. Si bien según la NASA todos se implementa­ron bien en la órbita, cinco de ellos «han encontrado problemas técnicos después, han experiment­ado comunicaci­ones intermiten­tes o, en un caso, no hemos recibido señal tal y como estaba planeado»,

explicó Mike Serafin, responsabl­e de la misión Artemis I. Serafin explicó que cada CubeSat está operado por grupos independie­ntes y que no poseía toda la informació­n, pero que en todo caso se trata de experiment­os muy arriesgado­s en los que se preveía que, ciertament­e, el riesgo de fallo era muy alto.

A pesar de todo, el equipo afirmó que Orion «está superando las expectativ­as», y mantienen el objetivo de volar cerca de la Luna el próximo lunes, acercándos­e a su superficie a hasta los 130 kilómetros.

 ?? // NASA ?? Un selfi de Orion mientras se aleja dela Tierra
// NASA Un selfi de Orion mientras se aleja dela Tierra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain