ABC (Castilla y León)

El Vaticano ofrece diálogo a la Iglesia en Alemania para frenar el cisma

«El cisma no es una opción. Somos católicos y queremos serlo de otra manera»

- JAVIER MARTÍNEZ-BROCAL

Durante una semana, los obispos alemanes han mantenido reuniones de trabajo con todos los departamen­tos del Vaticano, pero han dejado para el último día la cuestión más espinosa, la del «camino sinodal» que lanzaron en 2018 y comenzaron en 2019, y que incluso el Papa teme que se convierta en una deriva cismática. El pasado viernes mantuviero­n una «encendida» reunión a puerta cerrada con altos cargos de la Curia vaticana «para reflexiona­r juntos», que concluyó con una «declaració­n conjunta».

«Para ninguno de los obispos el cisma es una opción. Somos católicos, seguimos siendo católicos, queremos seguir siendo una Iglesia sacramenta­l y jerárquica, y queremos serlo de otra manera», explicó ayer monseñor Georg Baetzing, presidente de los obispos alemanes. Lo del cisma «se dice desde fuera para meter miedo e intimidar. No se nos puede atribuir esta propuesta», añadió.

Sin embargo, hace menos de dos semanas, en referencia a la deriva que están tomando, el Papa avisó de que «Alemania tiene ya una gran y hermosa Iglesia evangélica; yo no quisiera otra, que no será tan buena como esa; la quiero católica, a la manera católica». También entonces el Papa alertó del riesgo de caer en «discusione­s eticistas, discusione­s de coyuntura, de políticas eclesiásti­cas, de consecuenc­ias teológicas, pero no del núcleo de la teología». «Si no hay encuentro con Jesucristo habrá un eticismo disfrazado de cristianis­mo», aseguró.

Bendicione­s homosexual­es

Lo cierto es que, en la última sesión del «camino sinodal», celebrada en septiembre, se aprobó dar la bendición a parejas homosexual­es, recomendar al Papa que revise la doctrina sobre homosexual­idad, y pedirle que «investigue» la posibilida­d el extender el sacerdocio a las mujeres.

El tono de las propuestas contrasta con el tono de las conversaci­ones en el Vaticano. La principal novedad tras el encuentro con la curia romana –en el que evitó participar el Papa Francisco, aunque a los obispos les habían informado de que sí que lo haría–, es que se abre un cauce de diálogo oficial con el Vaticano que permitirá afrontar las cuestiones con mayor serenidad y evitando el choque. El desafío ahora es concretar la modalidad.

La Santa Sede está preparando un documento en el que recoge los textos de las reuniones y sus propuestas, para que sea estudiado por representa­ntes del sínodo –«especialme­nte los laicos»-, y no solo por los obispos que estaban en Roma. Luego, se establecer­á un modo para debatirlos, «por ejemplo una mesa redonda», explicó la secretaria general de los obispos alemanes, Beate Gilles. «Deben estar presentes los laicos, si no, no puedo imaginar el diálogo en el futuro», apuntó monseñor Baetzing. «Además, ahora también la Curia debe tener sus reflexione­s», añadió.

«Regreso a Roma aliviado porque tanto nosotros como la Curia romana hemos mencionado lo que opinamos», subrayó el presidente de los obispos alemanes. De hecho, en la reunión a puerta cerrada el cardenal Pietro Parolin fue bastante explícito, pues citó «las preocupaci­ones que suscita el camino sinodal, señalando el riesgo de ‘reformas de la Iglesia y no en la Iglesia’». Para ahuyentar el peligro de una deriva cismática, Parolin les recordó «el vínculo de comunión y amor que une a los obispos entre sí y con el Papa».

Como respuesta, el presidente de los obispos alemanes, Georg Baetzing, explicó que las propuestas de este «camino sinodal» son fruto de «escuchar a los católicos y el dolor por los abusos cometidos por miembros del clero». Expresó «la presión que los obispos sentimos en Alemania. En 2018 se publicó un informe sobre los abusos, que llevó a una pérdida de confianza hacia el clero, los obispos, el gobierno de la Iglesia. Intentamos responder a las cuestiones que plantean los católicos, para recuperarl­a».

También a puerta cerrada, el cardenal Luis Ladaria, del dicasterio para la Doctrina de la Fe, presentó «las preocupaci­ones y reservas sobre la metodologí­a, el contenido y las propuestas del camino sinodal alemán».

 ?? // ABC ?? Francisco tras reunirse con la Conferenci­a Episcopal Alemana en 2019
// ABC Francisco tras reunirse con la Conferenci­a Episcopal Alemana en 2019

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain