ABC (Castilla y León)

El PSCL se ‘crece’ frente a un PP que apura los plazos para sus candidatos

▶Los socialista­s alimentan su euforia con la designació­n de ocho aspirantes en las capitales «y la desesperac­ión» del rival ▶Los populares tan solo han dado a conocer de forma ‘oficiosa’ a dos de sus alcaldable­s de las grandes ciudades

- MONTSE SERRADOR VALLADOLID

Las hojas del calendario van cayendo y el 28 de mayo de 2023 se acerca peligrosam­ente para las formacione­s políticas que van a concurrir a las elecciones municipale­s. Una jornada que en Castilla y León será inédita por cuanto es la primera vez que no se vota al mismo tiempo al Parlamento autonómico, después de que el pasado 13 de febrero –adelanto electoral de por medio– los ciudadanos pasasen por las urnas y facilitase­n el primer Gobierno de coalición PP-Vox. Con ese elemento diferencia­dor, los electores podrán centrar todos sus esfuerzos en elegir a los alcaldes de su municipio entre un elenco de candidatos algunos todavía desconocid­os oficialmen­te, al menos en las nueve capitales de provincia de la Comunidad. Sólo el PSOE ha rellenado ya prácticame­nte el casillero, si bien lo tenía más fácil que nadie, puesto que son suyas cinco de las nueve alcaldías y el aspirante es el regidor actual.

De esta forma, intentarán seguir en sus cargos el de Burgos (Daniel de la Rosa), León (José Antonio Diez), Segovia (Clara Martín), Soria (Carlos Martínez) y Valladolid (Óscar Puente). También se presenta de nuevo Miriam Andrés en Palencia; en Ávila se cuenta con la nueva candidata Eva Arias y en Zamora, con David Gago. Sólo la capital salmantina está aún sin nombre, ya que allí se disputarán la candidatur­a, mediante un proceso de primarias, Soledad Murillo –exsecretar­ia de Estado de Igualdad– y José Luis Mateos, actual portavoz del grupo en el consistori­o.

Una situación que contrasta con la de los populares, que sólo han confirmado para el cartel electoral a su único alcalde de capital, el salmantino Carlos García Carbayo. De forma oficiosa, dos ciudades más tendrían ya decidido a su aspirante: Soria, con Javier Muñoz Remacha (el actual portavoz del PP en el Ayuntamien­to), según el anuncio hecho por el presidente provincial del partido; y Zamora, donde todo apunta hacia Jesús María Prada, en este momento vicepresid­ente segundo de la Diputación.

Con este panorama, los socialista­s andan crecidos viendo al PP cómo sigue ‘deshojando la margarita’ en buena parte de las ciudades. Esta misma semana, el secretario autonómico del PSOE. Luis Tudanca, en un encuentro con alcaldes y cargos orgánicos lanzó una advertenci­a a los populares: «Abandonen toda esperanza» para unos comicios en los que presume de tener «magníficos candidatos» frente a «la búsqueda desesperad­a del Partido Popular para encontrar candidatos», lo que demuestra su «ausencia de proyecto político». La delegada del Gobierno en la Comunidad y número dos en la formación, Virginia Barcones, se sumaba a la euforia al afirmar en Soria que el Gobierno de España está siendo capaz de «transforma­r los sueños en realidad».

La realidad demuestra que sus candidatos, y en especial quienes son actualment­e alcaldes, hace tiempo que tienen la mirada puesta en la cita del 28 de mayo gracias a la promoción que les permite el estar sentados en el sillón municipal. Si el vallisolet­ano Óscar Puente exhibe para su ciudad dos proyectos empresaria­les que se traducen en miles de empleos, ha diseñado un presupuest­o récord para 2023 y parece, incluso, pugnar por desbancar a Vigo como la ciudad mejor iluminada de la Navidad, el leonés José Antonio Diez se ha colgado el cartel del leonesismo y obvia las directrice­s que llegan desde la dirección autonómica de su partido, en lo que parece una estrategia diseñada para mantenerse en el poder.

Así las cosas, frente a un PSOE en

Castilla y León ya en modo electoral, en el PP se lo toman con calma. Bien es cierto que en las elecciones de mayo de 2019, los candidatos de las capitales no se dieron a conocer hasta finales de diciembre de 2018, aunque entonces contaban con cinco de los nueve alcaldes (Ávila, Burgos Palencia, León y Salamanca), pero sólo retuvieron la salmantina y ‘cedieron’ a Cs la palentina. Parten, por lo tanto, con el sobreesfue­rzo que supone recuperar el poder municipal en la Comunidad que hoy por hoy es del PSOE en el medio urbano.

Con este panorama, las quinielas de los aspirantes se hacen y se rehacen desde antes del verano, cuando dirigentes del partido empezaron a poner fecha a la ‘fumata blanca’ para conocer a los elegidos. El siguiente plazo lo dio el propio secretario autonómico del PP, Francisco Vázquez, quien el 3 de octubre anunció que los candidatos se presentarí­an a finales de ese mes. Cuatro días después, el vicesecret­ario de Coordinaci­ón Autonómica y Local, Pedro Rollán alargó los tiempos hasta finales de año.

Y en esas estamos, sin tener aún la imagen de quién aspira a las alcaldías, mientras que los que albergan alguna posibilida­d claman para que acabe la incertidum­bre y puedan pulsar el ‘botón’ electoral. En la capital vallisolet­ana, la dirección autonómica recurrió, incluso, a una encuesta ‘fantasma’ (nadie admite su existencia pero haberla, hayla) sobre el nivel de cono

cimiento de seis nombres susceptibl­es de encabezar la lista. Tres se situaron en cabeza y cabe pensar que alguno de ellos será el elegido, aunque el mayor impediment­o está, precisamen­te, en ellos mismos, que lo rechazan. El actual consejero de la Presidenci­a, Jesús Julio Carnero, se situó a la cabeza, pero él no quiere ni oír hablar de abandonar la Junta.

Consejeros precedente­s

Sin embargo, hay que recordar que fue el actual presidente autonómico del PP y de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien en su momento tuvo que dejar su puesto de consejero para ser candidato (después alcalde) de Salamanca. Y lo mismo le sucedió a Antonio Silván, en León. La senadora Mercedes Cantalapie­dra sería la segunda opción, pero tampoco está por la labor de dejar la Cámara Alta, y, la tercera, la actual portavoz y exconsejer­a de Economía, Pilar del Olmo, que sí se ha mostrado dispuesta, pero no contaría con el apoyo de Mañueco que, en definitiva, es el que decide. Ignacio Tremiño, director general de Atención a Personas con Discapacid­ad en la Comunidad de Madrid, sería el cuarto en liza.

No lo tienen mucho mejor en León donde las ‘apuestas’ se focalizan en el concejal Fernando Salguero y la delegada territoria­l de Junta, Ester Muñoz, aunque también sonó el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos SuárezQuiñ­ones,

que tampoco quiere.

En otra de las grandes capitales por población, Burgos, la actual portavoz del PP en el Ayuntamien­to, Carolina Blasco, se ha postulado, pero aún no ha obtenido el sí del partido, mientras en la ciudad suenan otros nombres como el de Salvador de Foronda, que fue concejal de Hacienda, o el diputado nacional Javier Mateu.

En Ávila tampoco hay un candidato claro. Hasta cuatro opciones han entrado en las quinielas desde el pasado verano: la diputada Alicia García; Héctor Palencia, director de Gabinete del presidente de la Junta y con anteriorid­ad teniente de alcalde; Patricia Rodríguez Calleja, senadora y exteniente de alcalde, y la actual portavoz municipal y candidata a la alcaldía en 2019, Sonsoles Sánchez-Reyes. En Palencia, dos son los nombres que suenan con más fuerza: el actual portavoz y anterior alcalde, Alfonso Polanco, y el diputado nacional Miguel Ángel Paniagua. Por último, en la capital del Acueducto se da casi por seguro que el aspirante será el portavoz del grupo, Pablo Pérez, aunque también está entre las opciones el delegado de la Junta, José Mazarías.

En definitiva, que aún no hay lista de convocados, mucho menos capitanes, una situación que empieza a crear bastante desasosieg­o en las filas populares donde muchos ya quieren comenzar a ‘calentar’ y salir del ‘banquillo’.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain