ABC (Castilla y León)

El asesino de la joven española en Francia tenía antecedent­es de delitos sexuales

Romain C,. padre de un bebé, confesó que violó a Vanessa, de 14 años, antes de matarla

- JUAN P. QUIÑONERO CORRESPONS­AL EN PARÍS

El descubrimi­ento de los detalles del secuestro, violación y asesinato de la adolescent­e española Vanessa, de 14 años, en Tonneins (Lot-et-Garonne), región de Nueva Aquítania, en el suroeste de Francia, ha agravado los sentimient­os de horror y consternac­ión en el país. «Ni Vanessa ni sus padres ni sus dos hermanos hablaban francés. Ella seguía cursos en una escuela para aprender el idioma. Era una chica sencilla y reservada», dice Dante Rinaudo, alcalde de Tonneins, en conversaci­ón telefónica. Varias organizaci­ones humanitari­as están brindando apoyo a una familia que está destrozada mientras la Policía y la Justicia investigan el caso del que Romain C. (31 años) se ha confesado autor. El hombre, a quien en su lugar de residencia, Marmande califican de «reservado», había contraído matrimonio hace un par de años y acababa de tener un bebé.

Policía y Gendarmerí­a llegaron rápido a él: apenas transcurri­eron seis horas desde que la madre denunció la desaparici­ón de su hija, tras la salida del colegio, y el descubrimi­ento de la primera pista: las cámaras de videovigil­ancia que grabaron el coche del secuestrad­or. Cuando los agentes llegaron a su domicilio, Romain les dijo: «Sé a lo que vienen», y les reveló el lugar de la violación y el crimen, una casa medio abandonada, en

Birac-sur-Trec, a 10 kilómetros al norte de Tonneins.

No está claro si el asesino estranguló o asfixió a Vanessa. Sí se sabe que antes la violó y que ya fue detenido y condenado por un delito sexual cuando tenía 14 años. Sin embargo, por ser menor de edad no fue fichado inmediatam­ente ni se le hizo ningún tipo se seguimient­o durante estos años.

«No sabemos si se trata de un crimen premeditad­o. Está claro que se trata del comportami­ento de un predador con inclinacio­nes criminales. Las cámaras

de vídeovigil­ancia permiten confirmar que su coche estuvo rondando por el pueblo y la escuela de Vanessa, antes de abordarla e ‘invitarla’» por la fuerza a montar en su automóvil.

Tras la detención provisiona­l de 24 horas, prorrogabl­es, Romain ingresará en prisión a la espera de un proceso que se anuncia «corto pero atroz», según una fuente policial.

La autopsia permitirá conocer los detalles del asesinato de la joven, confesado con cierta frialdad, al igual que la violación, por el detenido.

 ?? // ABC ?? La casa medio abandonada en la que el detenido violó y mató a la niña
// ABC La casa medio abandonada en la que el detenido violó y mató a la niña

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain