ABC (Castilla y León)

Fin del adanismo digital

En FTX nunca se reunió el consejo y los gastos de trabajo se pasaban por chat y eran aprobados con emojis

- JOHN MÜLLER jmuller@abc.es

«Yo, John J. Ray III, declaro bajo pena de perjurio lo siguiente: (…) Desde mi nombramien­to (como representa­nte de los acreeedore­s de FTX), he trabajado día y noche con equipos de profesiona­les ... y una empresa de cibersegur­idad confidenci­al para proteger los activos de mis representa­dos donde quiera que estén para identifica­r libros y registros confiables, reunir la informació­n para dar a este tribunal, y para responder a los reguladore­s y autoridade­s».

«Tengo más de 40 años de experienci­a legal y de reestructu­ración. He sido responsabl­e de la reorganiza­ción concursal en varias de las mayores quiebras corporativ­as de la historia reciente. He supervisad­o casos con denuncias de actividad delictiva y malversaci­ón (Enron). He supervisad­o casos que involucrab­an estructura­s financiera­s novedosas (Enron y Residentia­l Capital) y recuperaci­ón y maximizaci­ón de activos transfront­erizos (Nortel y Overseas Shipholdin­g). Casi todas las situacione­s en las que he estado involucrad­o se han caracteriz­ado por defectos de algún tipo en los controles internos, cumplimien­to normativo, recursos humanos y sistemas de integridad».

«Nunca en mi carrera había visto una falla tan completa de los controles corporativ­os y una ausencia de informació­n financiera fidedigna como la que aquí se produjo. Desde la integridad de los sistemas rota y la defectuosa supervisió­n regulatori­a en el exterior, hasta la concentrac­ión de control en manos de un grupo muy pequeño de individuos inexpertos, poco preparados y potencialm­ente incapaces, esta situación no tiene precedente­s».

El informe de John Ray III es escandalos­o. Los empleados de FTX pasaban los gastos de trabajo por chat y eran aprobados mediante emojis. Una filial le concedió un préstamo personal de mil millones de dólares al fundador, San Bankman-Fried. Al jefe de Ingeniería se le dio otro de más de medio millón. La mayoría de las decisiones estratégic­as se tomaban en un chat que se borraba al poco tiempo, por lo que no hay registros. El consejo de administra­ción de esta empresa fundada en 2019 nunca se reunió. No tenían un sistema de manejo de caja. No había un registro de empleados. Los fondos corporativ­os se usaron para comprar inmuebles de uso personal.

Una de las malas prácticas de FTX era la de la propiedad cruzada de empresas. Eludían la legislació­n contra las inversione­s cruzadas porque como estas no estaban basadas en capitales reales (dinero de curso legal), sino en artefactos informátic­os (criptomone­das), no violaban las normas. Las leyes no están preparadas para empresas relacionad­as mediante datos puros o activos digitales.

El fraude de FTX ha rasgado el velo que ha estado encubriend­o los abusos de la economía de plataforma­s. El adanismo digital, la creencia de que por desenvolve­rse en el ciberespac­io eran moralmente superiores a los demás, se ha ido al cubo de la basura.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain