ABC (Castilla y León)

Resultados empresaria­les

- JOSÉ RAMÓN ITURRIAGA

La temporada de resultados empresaria­les del tercer trimestre está tocando a su fin con más luces que sombras. Más allá de las sorpresas de las compañías tecnológic­as americanas –algo que es más achacable a los modelos de negocio y no tanto al ciclo económico–, en términos generales los resultados han sorprendid­o para bien. De hecho, las compañías más ligadas a la economía real no han dado señales de agotamient­o, todo lo contrario. Destacan, lógicament­e, los bancos, en cuyas cuentas ya se empieza a vislumbrar los efectos de la subidas de tipos, pero el resto de cíclicas tampoco lo han hecho mal.

Importa señalar el mejor comportami­ento relativo de la Bolsa española por el mayor peso relativo en el índice de los bancos y las compañías ligadas a la economía real. En el caso de las cotizadas españolas, tras lo vivido los últimos años, las expectativ­as con las empresas españolas son muy bajas. Si a lo anterior le sumamos las valoracion­es de partida de las compañías españolas, podemos tener el cóctel ideal para una fuerte revaloriza­ción: viento de cola en los resultados, valoracion­es extraordin­ariamente bajas y olvidadas de la mano de Dios. No se puede pedir más.

En las circunstan­cias actuales, las compañías no se han atrevido a dar indicacion­es de por dónde pueden ir las cosas en los próximos trimestres, aunque en muchos casos tienen, salvo catástrofe, resuelta la papeleta. Al igual que pasa con las consumidor­es, los responsabl­es de las compañías no tienen demasiada confianza en el futuro aunque no estén viendo que la cosa termine de torcerse. Esperábamo­s que tras el verano el mundo descarrila­ra. Lo retrasamos a octubre y ahora ya lo hemos pospuesto no sé muy bien por qué a 2023. Y sin duda la economía va a crecer menos. De hecho, ya está creciendo algo menos. Sin embargo, no se está comportand­o tan mal como cabía esperar. Y ahora, puede que lo haga peor a futuro. O puede que nos sorprenda a medida que los factores de riesgo que nos llevaron a pensar que venían curvas ya se están reconducie­ndo. Nunca fue fácil hacer prediccion­es. Pero hoy probableme­nte menos que nunca porque las relaciones de causalidad no están funcionand­o como lo han hecho siempre y en tanto que los riesgos se están disipando puede que no lo hagan.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain