ABC (Castilla y León)

Cafés, tapas y raciones de compañía

Un estudio defiende social de los bares para evitar la soledad o aportar servicios y recoge que Castilla y León concentra casi la mitad de la población que vive en pueblos sin estos establecim­ientos

- M. ANTOLÍN VALLADOLID

la dimensión

No es solo un café. Tampoco es por el pincho de tortilla para el almuerzo. Es mucho más. La partida de cartas o dominó que permite pasar unas horas acompañado, saber de la vida de los vecinos o poder charlar un rato. Algo que puede parecer sencillo en las ciudades o grandes municipios, pero que no lo sería tanto en los pequeños pueblos si no existiese un bar como centro de reunión y espacio en el que se sabe, a ciencia cierta, que te encontrará­s con alguien para poder hablar, aunque sea, de la recurrente meteorolog­ía. Esa dimensión social de los bares es lo que resalta ahora la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de España en un estudio en el que se determina que la reducción del tamaño de población de la zona «aumenta el uso de los bares y cafeterías como lugares de encuentro habitual y servicios de proximidad».

Es más, el documento asegura que tener uno o varios establecim­ientos de referencia se asocia a «mayor satisfacci­ón vital, mayor confianza vecinal, contribuye­n a la inclusión y cohesión social y evitan el aislamient­o». Pero, además, el informe apunta a los bares como «los últimos reductos contra la despoblaci­ón». Y es Castilla y León, por sus propias caracterís­ticas –tiene más de 2.000 municipios y es la que posee el mayor número de pueblos pequeños– la que concentra «casi la mitad» de los habitantes que vive en localidade­s sin bares. Un total de 70.441 personas –el 3 por ciento de la población castellano y leonesa– no tiene un establecim­iento de este tipo cerca de su casa.

Por provincias, 35 de las 50 españolas tienen algún municipio sin bar. La Comunidad vuelve a estar a la cabeza. Destacan Burgos, Zamora y Salamanca, con más de 10.000 habitantes en pueblos sin una cafetería o restaurant­e. Mientras que Valladolid, Palencia y León tienen más de 5.000.

«Esto no quiere decir que Castilla y León sea la comunidad con menos bares», recalca el coordinado­r del trabajo, Gustavo González, sino que, por su modelo territoria­l, cuenta con más población sin ellos. Lo que tiene claro es que estos lugares son «servicios esenciales» para los vecinos y que las administra­ciones deben cuidarlos con dos tipos de apoyos: la fiscalidad y la agilidad administra­tiva para que puedan sobrevivir en las zonas rurales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain