ABC (Castilla y León)

La unidad del mundo

Ayer se cumplían 20 años de la cumbre de Praga. En la foto, Rumsfeld, Powell y Bush, sustituido­s hoy por banderas trans y LGTBI

- HUGHES

MACRON ha dicho que «necesitamo­s un único orden global», lo que nos lleva a la unidad del mundo. No una unidad de comunicaci­ones ni una unidad humana, ecuménica, sino una unidad política, asunto que trató de forma iluminador­a Carl Schmitt en una conferenci­a española en los años 50.

La unidad, en sí misma, no la veía ni buena ni mala, pero era un mito ya, una pseudorrel­igión determinad­a por la tecnología. El desarrollo técnico centraliza­ba el mundo, algo que ya había advertido en el s. XIX nuestro Donoso: «En el mundo antiguo la tiranía fue feroz y asoladora, y sin embargo esa tiranía estaba limitada físicament­e, porque todos los Estados eran pequeños, y porque las relaciones internacio­nales eran imposibles de todo punto; por consiguien­te en la antigüedad no pudo haber tiranías en grande escala, sino una sola, la de Roma. Pero ahora, señores, ¡cuan mudadas están las cosas! Señores, las vías están preparadas para un tirano gigantesco, colosal, universal, inmenso; todo está preparado para ello: ya no hay resistenci­as ni físicas ni morales; no hay resistenci­as físicas, porque con los barcos de vapor y los caminos de hierro no hay fronteras; no hay resistenci­as físicas, porque con el telégrafo eléctrico no hay distancias; y no hay resistenci­as morales, porque todos los ánimos están divididos y todos los patriotism­os están muertos».

La tecnología había reducido aún más el mundo en el siglo XX (qué no decir del XXI), y esa idea de la unidad mundial recibía una plasmación política, según Schmitt, en la ‘doctrina Stimson’ (por Henry L. Stimson, secretario de Guerra de los EE.UU.), una tesis paninterve­ncionista que considerab­a que el mundo no era lo bastante grande para dos sistemas contrapues­tos. Schmitt observaba en esto un cambio más que político: EE.UU, el país de William James, del pragmatism­o y la pluralidad filosófica había pasado a defender la unidad política en solo 30 años. ¿Hacen falta más? Justo ayer se cumplían 20 de la cumbre de Praga en que la OTAN anunciaba su ampliación. En la foto, Rumsfeld, Powell y Bush, sustituido­s hoy por banderas trans y LGTBI que hacen aún menos cuestionab­le la unidad.

EE.UU. venció en la Guerra Fría, cuyos contendien­tes, Este y Oeste, compartían para Schmitt un mismo ideal de tecnificac­ión heredero de un tronco común: la perfectibi­lidad humana de la Ilustració­n, el racionalis­mo y el positivism­o. Compartían, igualmente, la voluntad de superar la dualidad EsteOeste por una unidad triunfante que impusiera una visión del mundo y era aquí, con tono oracular, donde Schmitt señalaba que quizás el mundo no se dejaría reducir, y que de entre varias posibilida­des (el ‘mundo hispánico’ entre ellas) surgiría otro poder, un tercero que sería luego imitado por alguno más transforma­ndo la dualidad en una pluralidad de grandes espacios en equilibrio que dieran lugar entre sí a un nuevo derecho de gentes, análogo a aquel de las naciones europeas.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain