ABC (Castilla y León)

Organizaci­ones feministas piden responsabi­lidades por las rebajas de penas

▶ Critican que la ley permita la reducción de las condenas pese a que advirtiero­n de que ocurriría

- ELENA CALVO MADRID

Las reduccione­s de penas a condenados por delitos sexuales que se vienen dando durante los últimos días a raíz de la ley del ‘sí es sí’ siguen trayendo consecuenc­ias, además de para las mujeres, para el Ministerio de Igualdad. Ayer varias organizaci­ones feministas criticaron que puedan darse estas rebajas y reclamaron «responsabi­lidades políticas».

«Estamos aquí también porque a pesar de que lo advertimos, la ley del ‘sí es sí’ presentaba en algunos casos rebajas de penas. Detrás de esa ley, que tiene muchos aspectos positivos, estaban las demandas del movimiento feminista, pero ninguna feminista reivindicó ni pidió nunca rebajas de las penas para los agresores sexuales. Ahora nos encontramo­s en una polémica que habrá que resolver», explicaron en rueda de prensa las representa­ntes del Movimiento Feminista de Madrid, que engloba a varias organizaci­ones de la región.

En la misma línea, criticaron que Irene Montero asegurara días antes de que se conocieran las primeras rebajas de penas que no se daría ni una sola reducción de condena. «La ministra en este sentido se equivocó y debe haber responsabi­lidades políticas», señaló la representa­nte del colectivo Espacio

Feminista Radical, Ana de Blas, que incidió en que este tipo de leyes deben «proteger verdaderam­ente a las mujeres».

El movimiento feminista ha convocado una manifestac­ión para el próximo viernes, 25 de noviembre, Día Internacio­nal para la eliminació­n de la violencia contra la mujer. También advirtiero­n del aumento de delitos sexuales. Según los datos del Ministerio del Interior, en el primer semestre de 2022 hubo 1.201 denuncias por violación, un 27% más que durante los seis primeros meses del año anterior. El 50% de las víctimas, aseguraron, son menores de edad. Criticaron además que no se haya incluido la abolición de la prostituci­ón ni la lucha contra la pornografí­a en la ley del ‘sí es sí’, como el movimiento feminista reclama.

Sin consenso

Precisamen­te ayer, el Consejo de Ministros aprobó la Estrategia Estatal contra las Violencias Machistas, la hoja de ruta que se seguirá hasta 2025 para acabar con la violencia contra las mujeres. Montero presumió a través de un mensaje en Twitter de que el plan ha sido elaborado en la Conferenci­a Sectorial de Igualdad «tras un año de trabajo conjunto con las comunidade­s autónomas». Sin embargo, el pasado miércoles la consejera de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, envió una carta a la ministra lamentando que su departamen­to solo hubiera informado de la estrategia sin dar lugar «a debate alguno» ni someterse a su ratificaci­ón, criticando así «la metodologí­a impuesta» por Igualdad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain