ABC (Castilla y León)

El PSOE se alía con ERC para que el independen­tismo tenga voz en Europa como «víctima del Estado»

Purgan la lista de la ‘comisión Pegasus’ sobre el espionaje: quitan a un técnico para poner a un abogado de los sediciosos catalanes

- ROBERTO PÉREZ MADRID

El PSOE, con el resto del grupo socialista europeo, se ha aliado a ERC para purgar la lista de comparecie­ntes de la ‘comisión Pegasus’ del Europarlam­ento, con el fin de dar voz a los secesionis­tas. Así, estos se presentará­n como «víctimas del Estado» y podrán exhibir sus tesis ante esta comisión del Parlamento Europeo (PE) que investiga supuestos casos de espionaje en la UE. Inicialmen­te, esa comisión se creó para indagar casos de Hungría y Polonia, países bajo la lupa de Bruselas por considerar que no se ajustan adecuadame­nte a los estándares europeos en valores democrátic­os y estado de derecho. El independen­tismo catalán vio en esa comisión una oportunida­d de exhibirse, y consiguió que España también acabara siendo uno de los escenarios a tratar por esa comisión del PE. Los secesionis­tas lo lograron aprovechan­do un informe de parte, elaborado por la entidad Citizen Lab, que los presentó como supuestas víctimas del espionaje de Estado, argumento que los sediciosos desplegaro­n en su defensa cuando, tras el golpe independen­tista de 2017, sus cabecillas fueron detenidos, procesados y condenados.

Ahora, de la mano de Esquerra Republican­a de Cataluña (ERC) y con el decisivo apoyo de los socialista­s, el independen­tismo ha logrado amoldar a su gusto la lista de comparecie­ntes en esa comisión del Europarlam­ento. El portavoz de las victimista­s tesis del secesionis­mo será el abogado Andreu van den Eynde, letrado que fue de varios de dos de los cabecillas del golpe de 2017 a los que el Tribunal Supremo condenó por sedición –el Gobierno de Sánchez los excarceló con sus polémicos indultos a cambio de contar con el apoyo parlamenta­rio del independen­tismo–.

La nueva claudicaci­ón del PSOE, y del resto de sus colegas del grupo socialista europeo, resulta evidente por la secuencia de hechos. El 10 de noviembre, en una reunión técnica de los grupos del Europarlam­ento, se logró un acuerdo mayoritari­o sobre la lista de comparecie­ntes. La pactaron los socialista­s europeos, de los que forma parte el PSOE; el Partido Popular Europeo, en el que se encuadra el PP español; el grupo Renew, en el que se integra Cs; los miembros del ECR, de los que es parte Vox; y el grupo denominado ID. Ese amplísimo acuerdo pactó la lista de comparecie­ntes, que tumbó las pretension­es de los grupos europeos Verdes y La Izquierda, a los que pertenecen ERC y Podemos, respectiva­mente. Pretendían que comparecie­ran ante la ‘comisión Pegasus’, como «víctimas del Estado español», entre otros, el presidente independen­tista de la Generalita­t, Pere Aragonés, el exetarra y político abertzale Arnaldo Otegi, y miembros de Òmnium Cultural, destacado brazo social del separatism­o catalán.

El PSOE, como el resto de los que pactaron inicialmen­te la lista de comparecie­ntes, consideró fuera de lugar esas pretension­es de ERC y Podemos, y las tumbaron el 10 de noviembre. Pero el independen­tismo articuló un grupo de presión para desprestig­iar a dos de los expertos que habían sido incluidos en la lista y exigir que fueran sustituido­s por pretendida­s «víctimas». Y esto es lo que ha acabado permitiend­o el PSOE: sorpresiva­mente, el pasado lunes, los socialista­s viraron por completo, se desdijeron de lo que pactaron hace diez días y se han plegado a las pretension­es de ERC y Podemos. Han purgado a uno de los expertos para hacerle hueco a una voz separatist­a, la del abogado Van den Eyde, que llevó las defensas de los cabecillas del golpe sedicioso de 2017: el dirigente de ERC y exvicepres­idente de la Generalita­t, Oriol Junqueras, y del ‘exconselle­r’ Raül Romeva.

Este sobrevenid­o portavoz del victimismo separatist­a ante el Parlamento Europeo ha encontrado hueco en la lista de comparecie­ntes de la ‘comisión Pegasus’ a costa de sacar de la lista a José Javier Olivas Osuna, profesor universita­rio e investigad­or, de reconocida competenci­a en su campo a nivel nacional e internacio­nal. Pero no era del gusto del independen­tismo porque cuestiona las tesis de Citizen Lab, entidad que defiende la versión de una supuesta operación de fraudulent­o espionaje de Estado sobre el secesionis­mo. Otro de quienes cuestionan esas tesis es Gregorio Martín, catedrátic­o emérito de Informátic­a de la Universida­d de Valencia, que también ha sido criticado por el ‘lobby’ alineado con la versión de Citizen Lab. Gregorio Martín sí que se mantiene como comparecie­nte.

En el Europarlam­ento

La ‘comisión Pegasus’ se constituyó en el Parlamento Europeo en marzo. En ella se realizan audiencias específica­s por país, para analizar supuestos casos de espionajes irregulare­s o anómalos. Hasta la fecha se han celebrado audiencias sobre Israel, Polonia, Grecia y Alemania. El próximo 29 de noviembre (martes) será el turno de España, en el que el independen­tismo y sus órbitas de presión han logrado que entre el llamado ‘Catalangat­e’, relato abonado por Citizen Lab y aprovechad­o por el independen­tismo para victimizar­se y atacar al Estado al que quiso mutilar con el fallido golpe separatist­a del otoño de 2017.

El eurodiputa­do popular Juan Ignacio Zoido calificó de «despropósi­to» y de «irresponsa­bilidad» que los socialista­s, para agradar al independen­tismo, hayan triturado el acuerdo que ellos mismos alcanzaron el 10 de noviembre. «El PSOE y los independen­tistas catalanes se hacen de muleta mutuamente: ahora ERC es la muleta del Gobierno de Sánchez en el Congreso para aprobar los presupuest­os del Estado, y el PSOE hace de multa de las tesis de Esquerra en la ‘comisión Pegasus’ del Parlamento Europeo».

 ?? // EFE ?? El abogado Andreu van den Eynden, en el juicio del ‘procés’ en el Tribunal Supremo
// EFE El abogado Andreu van den Eynden, en el juicio del ‘procés’ en el Tribunal Supremo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain