ABC (Castilla y León)

La Policía investiga la muerte de Javier Biosca, el ‘rey de las criptomone­das’

Falleció ayer en Estepona y las acusacione­s piden esclarecer si fue realmente un suicidio

- J.J.MADUEÑO/I.VEGA/A.CABEZAS SEVILLA / MADRID

La informació­n comenzó a circular a primera hora de la tarde de ayer, de móvil a móvil, entre abogados y perjudicad­os. Javier Biosca, el llamado ‘rey de las criptomone­das’, principal imputado por uno de los mayores fraudes en bitcóin que investiga la Audiencia Nacional, se había quitado la vida esa misma mañana en Estepona en presencia de varios testigos y en un contexto muy concreto: el pago que debía afrontar a los fiadores que pusieron el millón de euros gracias al cual, eludió hace poco más de un mes la cárcel en la que se encontraba con carácter provisiona­l.

Según informaron fuentes de la investigac­ión a ABC, sucedió en un hotel de la urbanizaci­ón Valle Romano sobre las once de la mañana. El aviso a Emergencia­s explicaba que había un varón precipitad­o por una ventana. Las mismas fuentes explicaron que habría caído desde un quinto piso del hotel Ona de Estepona. La Policía Nacional tiene abierta una investigac­ión sobre lo ocurrido a fin de determinar qué pudo ocurrir en aquella estancia.

Con Biosca se encontrarí­a su mujer y su hijo. La principal asociación de afectados que empuja la acusación en la causa pidió de seguido al juez que abriese una investigac­ión para esclarecer las circunstan­cias del deceso. Recuerda que es «conocido» que Biosca

venía recibiendo «amenazas de organizaci­ones criminales que habrían invertido con él». «Esto debe ser comprado e investigad­o con carácter prioritari­o por el Juzgado, y si su Señoría lo tiene a bien, con el fin de tener un conocimien­to exhaustivo de lo sucedido y hasta qué punto ha sido un suicidio», planteaba en su escrito la asociación que representa la letrada Emilia Zaballos.

Biosca no llevaba mucho tiempo en libertad. Fue a finales de octubre cuando su letrado consignó en la Audiencia Nacional un recibo de ingreso de un millón de euros en el Banco de España para su fianza. Era la segunda vez que aportaba esta cuantía, la primera no salió bien. Estando ya en libertad, el fiador, un empresario de Sevilla, alertó al juez de que no localizaba a Biosca y ya no vivía en el domicilio que había especifica­do ante el juez. Sospechaba que se hubiera fugado y el instructor Alejandro Abascal, le llamó a declarar a continuaci­ón. Se había mudado y había cambiado de abogado, pero seguía en España y se puso a disposició­n. El fiador no se quedó tranquilo y recuperó su millón de euros. Sin el importe, Biosca tuvo que volver a entrar en la cárcel, donde permaneció varios meses hasta reunir, de nuevo, la cuantía establecid­a.

Señalan fuentes cercanas al caso que ayer tenía prevista una reunión con quien puso el dinero y lo siguiente, fue la constataci­ón de que había caído de una altura de cinco pisos. Una tesis que recoge también el escrito de los afectados, en espera de que una investigac­ión arroje luz sobre las circunstan­cias. Son más de 600 perjudicad­os, entre los que representa la mencionada asociación o los que lleva Gran Vía Advocats, y la suma que reclaman supera los 500 millones de euros entre el invertido inicial y la ganancia prometida en un sistema que prometía grandes beneficios y que la investigac­ión asemeja ya más a una estafa piramidal.

 ?? // ABC ?? Javier Biosca
// ABC Javier Biosca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain