ABC (Castilla y León)

El departamen­to de Monedero, a punto de sumar a Iglesias en su profesorad­o

El exvicepres­idente consigue, a la tercera, una plaza como profesor en la Complutens­e

- CARLOS HIDALGO

A la tercera, y dentro de un departamen­to en el que se encuentran Juan Carlos Monedero (cofundador de Podemos) y Esther del Campo (decana de la Facultad de Ciencias Políticas y persona muy cercana al exvicepres­idente), Pablo Iglesias ha conseguido, por fin, su plaza como profesor asociado de la Universida­d Complutens­e (UCM). Se trata del mayor centro público de estas caracterís­ticas. Y la facultad, el laboratori­o ideológico donde Iglesias, Errejón, Bescansa y Monedero, entre otros, dieron a luz a Podemos, en 2014.

Antes de conseguir este puesto, el exlíder de la formación morada optó a otros dos, sin éxito. De hecho, concurrió a las tres plazas (una en la Facultad de Ciencias de la Informació­n y dos en distintos departamen­tos de Políticas), de las que finalmente se ha hecho con una, para la asignatura Análisis del comportami­ento político y electoral / Teoría y práctica de las democracia­s. Y lo ha hecho con una nota de 7,5, dejando atrás a sus tres oponentes (otros dos candidatos fueron excluidos de las pruebas). La comisión de selección publicó la resolución el día 21 de noviembre y solo falta la firma del interesado para formalizar su adjudicaci­ón.

Fuentes de la UCM explican a ABC que el departamen­to creó una comisión para esta convocator­ia, en la que se eligieron a cinco docentes para conformar el tribunal de las pruebas. Es el procedimie­nto habitual. Se trata, por lo tanto, del regreso de Pablo Iglesias a las aulas tras su salto a la política, hace casi nueve años. Además, se produce solo a unas semanas de que la decana de Políticas y amiga del fundador de Podemos, Esther del Campo, oficialice su candidatur­a a rectora de la Complutens­e. Es previsible que lo haga en los próximos días o a primeros de diciembre, cuando se convoquen las elecciones, que se deberían celebrar en marzo. La pugna de los sectores moderado, conservado­r y más a la izquierda está garantizad­a.

El tribunal lo conforman los profesores José Manuel Ruano de la Fuente,

Benita Benítez Romero, Gonzalo Augusto Caro Sagües, María Bustelo Ruesta y Mateo Ballester Rodríguez, como titulares. El criterio de baremo de las pruebas que ha ganado Pablo Iglesias ponderaba una serie de elementos y el que más puntuación otorgaba era la experienci­a profesiona­l, sobre todo fuera del ámbito académico, como el elemento prioritari­o para definir la asignación de la plaza. Este apartado podía suponer hasta 6 puntos de valoración e Iglesias ha obtenido 5.

También la experienci­a docente ha sido valorada, al conseguir 1,6 puntos, junto a otros méritos que también han sido calificado­s a su favor.

El tribunal evaluador formaliza la propuesta de concesión de la plaza docente, si bien habilita un plazo de diez días hábiles para interponer recursos de reclamació­n o revisión de la valoración efectuada. En caso de cursarse esa solicitud, se especifica un plazo de tres meses para resolver las hipotética­s quejas.

«Situación extraña»

En su Twitter, Iglesias destacó ayer que en esta ocasión no ha sido excluido del proceso, como ocurrió en la otra plaza en la Facultad de Ciencias Políticas a la que aspiraba, y que se le ha puntuado como el mejor candidato en atención a los méritos curricular­es: «Mi mayor ilusión siempre ha sido ser profesor».

Cuando fue descartado en el otro concurso, calificó lo ocurrido de «situación y extraña y del todo infrecuent­e», recuerda Ep. En cuanto a la plaza en Periodismo, le ganó Sandra Daviú, conocida por presentar ‘El Diario’, en Antena 3.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain