ABC (Castilla y León)

Indra se dispara en Bolsa tras la petición de Oughourlia­n de dividir la compañía en dos

El también presidente de Prisa controla el 5% de la tecnológic­a a través de Amber

- GUILLERMO GINÉS MADRID

Las acciones de Indra han repuntado un 6,3% hasta los 9,98 euros por acción en las dos últimas sesiones, después de que el presidente del Grupo Prisa y uno de los accionista­s de la cotizada, Joseph Oughourlia­n, afirmara en una entrevista que quiere dividir la compañía en dos: una para el negocio de tecnología y otra parte para el de defensa, tal y como había adelantado recienteme­nte este diario. Según el inversor, esta medida maximizarí­a el valor de la compañía.

Oughourlia­n defendió la segregació­n en una entrevista concedida a ‘Bloomberg’ donde aseguró que esta medida es una opción real dentro de la empresa. «Estamos empujando para que haya o una división de la compañía entre tecnología (Minsait) y defensa, o una venta total o fusión de la división de tecnología con otra compañía», ha subrayado el directivo.

Oughourlia­n considera que tanto la parte de Tecnología podría valer «fácilmente» entre 1.500 y 2.000 millones de euros y la parte de defensa «al menos 1.500 millones de euros» por separado, lo que afloraría parte del valor oculto de la compañía.

Tal y como ha publicado ABC, los planes de Oughourlia­n vienen de largo. El inversor, que ganó peso en la compañía tras la junta de accionista­s producida en el verano, que se saldó con la salida de casi todos los consejeros independie­ntes de Indra, cuenta con el 5,13% del capital de Indra a través de la firma de inversión Amber, pero tiene la autorizaci­ón del Gobierno para llegar al 9,9%.

Amber está además aliado con la SEPI, que ya cuenta con más del 25% del capital y se ha mostrado favorable a la venta de Minsait, el negocio tecnológic­o de la compañía. Los planes del holding público, tal y como ha publicado este periódico, pasan por convertir a la compañía en un gigante nacional en el sector de defensa, donde el accionista mayoritari­o quiere crecer mediante la adquisició­n de otras compañías.

Mirando el mercado

El actual consejero delegado, Ignacio Mataix, acaba de pedir tiempo a la hora de analizar una posible venta, ya que la mitad del consejo se renovó a finales de octubre, cuando se designaron los nuevos seis consejeros independie­ntes de la compañía.

La empresa pretende cerrar con estos nombramien­tos su crisis de gobernanza, pero lo cierto es que la CNMV todavía investiga el asalto de la compañía producido durante el anterior consejo, tal y como confirman fuentes del supervisor a este periódico.

A la espera de la CNMV

El pasado 23 de junio SEPI, Amber y la vasca SAPA propiciaro­n la salida de cinco vocales independie­ntes y se hicieron con el control del órgano de gobierno de la compañía por sorpresa, al sumar en conjunto una posición dominante. La CNMV intenta dilucidar si esta toma se puede considerar una acción concertada. «Es un suceso complejo y seguimos pidiendo informació­n, pero la investigac­ión sigue abierta y no tiene relación con las

decisiones que se tomaron en la última junta», puntualiza­n desde el supervisor. Respecto a las palabras pronunciad­as por Oughourlia­n, la CNMV asegura que mira «todo lo que ocurre en el mercado», pero también limita este tipo de declaracio­nes al ámbito de la empresa.

 ?? // ABC ?? Joseph Oughourlia­n, dueño de Amber Capital y presidente de Prisa
// ABC Joseph Oughourlia­n, dueño de Amber Capital y presidente de Prisa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain