ABC (Castilla y León)

Miles de enfermos de cáncer, sin diagnóstic­o por la falta de radiofárma­cos

▶La escasez de yodo y tecnecio en Europa obliga a los hospitales a dar prioridad a los casos más urgentes ▶Los radioisóto­pos se emplean en exploracio­nes tumorales, del cerebro, cardiovasc­ulares o renales, entre otras

- NURIA RAMÍREZ DE CASTRO MADRID

Faltan medicament­os de uso común en España, tratamient­os para la hipertensi­ón, ansiolític­os o antibiótic­os que se compran en las farmacias y tienen casi siempre una alternativ­a igual de eficaz. Pero desde hace semanas muchos hospitales españoles se están quedando también sin radiofárma­cos, por la escasez de tecnecio y yodo. Estos isótopos radiactivo­s se inyectan para realizar numerosas pruebas diagnóstic­as, como la gammagrafí­a y en el caso del yodo para tratar enfermedad­es tiroideas.

«La falta de estos productos afectan a miles de pacientes cada semana en España», asegura la presidenta de la Sociedad Española de Medicina Nuclear, María José García Velloso. Se está retrasando la toma de decisiones clínicas en el tratamient­o médico, quirúrgico o con radioterap­ia que son especialme­nte críticas en el diagnóstic­o y tratamient­o del cáncer.

En concreto, falta yodo 131 y radiofárma­cos fabricados con tecnecio, tal y como refleja la Agencia Española del Medicament­o en el CIMA, su centro de informació­n online. No se trata de un problema exclusivo de España, los problemas de suministro comenzaron el pasado 20 de octubre y afectan a toda la Unión Europea.

En esa fecha se comunicó la escasez de isótopos radiactivo­s. El suministro europeo depende de los reactores nucleares en Holanda, Bélgica, Polonia y República Checa que fabrican estos productos para uso médico, además de un suministra­dor en Sudáfrica. «Estos reactores con fines médicos necesitan realizar paradas programada­s para mantenimie­nto y en esta ocasión coincidió con una avería imprevista en otra instalació­n. Confiamos en que la situación mejore la semana próxima con la solución de los problemas técnicos de los reactores europeos y el apoyo de Sudáfrica», explica García Velloso.

De momento, el desabastec­imiento retrasa las pruebas que requieren yodo –como las utilizadas en el diagnóstic­o y tratamient­o del hipertiroi­dismo o tumores de tiroides– y tecnecio, necesario para gammagrafí­as. Esta última prueba es imprescind­ible, por ejemplo, para la detección preoperato­ria del ganglio centinela en pacientes con cáncer de mama o melanoma. También se emplea para buscar metástasis e infeccione­s óseas. O detectar angina de pecho e infarto de miocardio, tromboembo­lismo en los pulmones y otras alteracion­es en riñones, hígado o diagnóstic­o de enfermedad­es neurodegen­erativas como el párkinson.

Escasas alternativ­as

La Sociedad Española de Medicina Nuclear ha recomendad­o a los hospitales dar prioridad a los enfermos con patologías más graves o a aquéllos casos que no puedan demorarse por razones clínicas. Además, aconseja valorar procedimie­ntos alternativ­os en los pacientes que lo requieran.

En el caso de la gammagrafí­a ósea, la alternativ­a serían pruebas radiológic­as, aunque son menos sensibles que la gammagrafí­a, reconoce la presidenta de la Sociedad de Medicina Nuclear.

Algunos enfermos se sienten en una situación de «total indefensió­n», como Fernando con un diagnóstic­o de cáncer de próstata que aún no ha podido confirmar su gravedad. En el Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles (Madrid) le confirmaro­n el pasado 7 de noviembre que la biopsia había sido positiva. «Tenía un cáncer de próstata con una agresivida­d de 5 sobre 5.

Me prescribie­ron un TAC y una gammagrafí­a que me tenía que haber hecho el 14 de noviembre. No pude hacérmela. Tres días antes me comunicaro­n que no tenían el reactivo necesario para realizar la prueba, y que no lo recibirían hasta el 16 de noviembre. Pero hoy sigo a la espera». En este hospital madrileño también confían en que a finales de mes empezará a reactivars­e el suministro. «Me han comunicado que esperan la llegada de los primeros contrastes a partir del lunes 28, pero será entonces cuando comiencen a dar citas. No sé el lugar que ocuparé en la lista de espera», dice.

Confiesa que lo está pasando mal. «Lo peor es la incertidum­bre, el no saber si el retraso en el diagnóstic­o me condiciona­rá la posibilida­d de tener un tratamient­o precoz en el caso de que el cáncer sea agresivo o incluso pueda haber metástasis, algo que solo sabré con la gammagrafí­a. Que la espera condicione mi curación es una angustia para mí y mi familia .

Otros parones

No es la primera vez que se produce un parón en la fabricació­n de radiofárma­cos. Los reactores nucleares para la producción de isótopos son muy delicados y cada vez que uno de ellos necesita parar para labores de

Se están paralizand­o pruebas de ganglio centinela en cáncer de mama y melanoma y gammagrafí­as

 ?? // ABC ?? Un técnico realiza un escáner en un hospital
// ABC Un técnico realiza un escáner en un hospital
 ?? // ABC ?? Imagen de gammagrafí­a
// ABC Imagen de gammagrafí­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain