ABC (Castilla y León)

Un estudio vincula los casos más graves del Covid con una alteración en la sangre

Impulsado por el Centro de Investigac­ión del Cáncer y el Hospital de Salamanca

- M. A. VALLADOLID

Investigad­ores del Centro de Investigac­ión del Cáncer (CSIC-Universida­d de Salamanca) y del Hospital Universita­rio de la capital charra-IBSAL han detectado un nuevo marcador de riesgo asociado a los casos más graves de Covid. Se trata una alteración en la sangre, concretame­nte la linfocitos­is de células B monoclonal­es de recuento bajo (MBL lo ), que fue observada en los análisis de aquellos pacientes que tuvieron más complicaci­ones en su infección por coronaviru­s. «Los resultados obtenidos, junto con investigac­iones anteriores de nuestro grupo y de otros investigad­ores, apuntan que los sujetos con MBL lo tienen una inmunidad deteriorad­a, y por tanto serían más propensos a sufrir infeccione­s graves , por ejemplo respirator­ias, y potencialm­ente también a desarrolla­r respuestas inadecuada­s a la vacunación», aseguran dos de los autores del estudio –publicado en la revista científica Blood–, Alberto Orfao y Julia Almeida.

Para realizar el trabajo, se analizaron las muestras de sangre de pacientes con coronaviru­s (con enfermedad leve en sujetos no hospitaliz­ados y con enfermedad de moderada a grave que requirió ingreso) y comparado con la población general de la misma región geográfica antes de la llegada de la pandemia. Así, se tomaron muestras de 249 pacientes con la enfermedad (133 hombres y 116 mujeres con una mediana de edad de 60 años que fueron atendidos en el Hospital Universita­rio de Salamanca entre abril de 2020 y abril de 2021). Además, realizaron el control con las muestras de 728 personas sanas (333 hombres y 395 mujeres; con una mediana de edad de 61 años (rango: 25-97 años) de la misma área geográfica antes de que el Covid hiciese su aparición en marzo de 2020. «En el análisis se ha pretendido identifica­r subpoblaci­ones de células B clonales y leucocitos en sangre mediante el uso de citometría de flujo de alta sensibilid­ad», explica en un comunicado la universida­d salmantina.

En general, se detectó la presencia de la linfocitos­is de células B monoclonal­es de recuento bajo (MBL lo) en el 29% de los pacientes infectados por coronaviru­s, una «frecuencia que duplica a la observada en la población general». Además, la prevalenci­a de esa alteración sanguínea lo fue «aún mayor en los pacientes ingresados en el hospital (40%), incluidos los pacientes críticos». Se pudo comprobar también que, generalmen­te, la alteración permaneció en el tiempo, ya que se analizó la situación un año después.

La investigac­ión certifica además que «los pacientes con MBL lo y Covid requiriero­n más frecuentem­ente de ingreso hospitalar­io (asociado a periodos más largos de hospitaliz­ación), oxigenoter­apia y soporte en UCI, es decir, presentaro­n caracterís­ticas más grave de la infección», concluye el estudio salmantino.

 ?? // ABC ?? Miembros del grupo investigad­or de Salamanca
// ABC Miembros del grupo investigad­or de Salamanca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain