ABC (Castilla y León)

Los nuevos misioneros

Europa es una isla de evangeliza­dores climáticos frente a un mundo ávido de repartirse su riqueza y bienestar

- JOHN MÜLLER jmuller@abc.es

La decepción de la vicepresid­enta tercera, Teresa Ribera, con el resultado de la COP27 era inocultabl­e: «Para nosotros era fundamenta­l consolidar esa necesidad de eliminar los combustibl­es fósiles cuanto antes, y ese compromiso de seguir incrementa­ndo ambición y revisarla anualmente». Ribera admitió que aunque la cumbre de Egipto «no da un paso atrás» respecto a lo acordado en Glasgow en 2021, «tampoco avanza».

Esta decepción contrasta con el mensaje que los líderes de países en desarrollo mandaban a sus ciudadanos. La mayoría se centraba en que aún no se ha completado la constituci­ón del fondo de 100.000 millones de dólares para apoyar los esfuerzos de los países más pobres que se acordó tener listo en 2020 y que se ha prorrogado hasta 2025. Además, este año la insistente ministra de Cambio Climático de Pakistán, Sherry Rehman, consiguió que se acordara otro fondo para compensar a las naciones más afectadas por el cambio climático, entre las cuales está su país.

La asimetría es evidente. Mientras Europa aboga por el fin de los combustibl­es fósiles, lo que incluye los motores de combustión, el mundo en desarrollo tiene otras prioridade­s, principalm­ente captar recursos para desarrolla­r sus sociedades y darles bienestar.

Después de dos cumbres (Madrid y Glasgow), celebradas en países con regímenes de opinión pública muy sensibiliz­ados con el cambio climático, donde los activistas contaron con una libertad sin restriccio­nes y eco más que suficiente para sus planteamie­ntos, la reunión de Sharm el-Sheikh no sólo se desarrolló con importante­s restriccio­nes, sino que no contó con el respaldo de una opinión pública y unos medios de comunicaci­ón favorables. Fue la constataci­ón de que, como ocurre con la guerra de Ucrania, Europa es una isla de misioneros evangeliza­dores.

Desarrolla­r estas reuniones en países donde las necesidade­s de la pirámide de Maslow que están por resolver son los escalones más bajos no es lo mismo que hacerlo en aquellos que están ocupados de solucionar lo que pasa en la cúspide. Esto no significa ignorar el problema, pero sí abandonar la manera de formular los objetivos. La noción de que hay que evitar que el calentamie­nto aumente en más de 1,5 grados resulta tan extraña para un indonesio como garantizar­le la felicidad en el matrimonio.

Los ecologista­s se quejan de que en Egipto los grupos de presión del petróleo y el gas se desplegaro­n activament­e. La COP28, en ese sentido, será una prueba de fuego porque está prevista su realizació­n en Dubái, la capital de los Emiratos Árabes Unidos, epicentro del mundo petrolero. Consciente de lo que está en juego, el presidente francés ha anunciado que antes de la COP28 se celebrará en París una conferenci­a de donantes para forjar un pacto financiero con los países más vulnerable­s. Macron sabe bien que los más vulnerable­s no sólo están en países fuera de Europa, también dentro de nuestras naciones y en la suya llevan ‘chalecos amarillos’.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain