ABC (Castilla y León)

Garamendi arrasa en las elecciones de la CEOE con el desafío de negociar las pensiones y el SMI

▶ Logra el respaldo del 83% de los votos y avisa al Gobierno de que la patronal no le va a obedecer

- S. ALCELAY / G. D. VELARDE MADRID

Nadie esperaba sorpresas y así transcurri­ó la asamblea electoral, sin ellas. Antonio Garamendi (Guecho, 1958) arrasó en las elecciones a la CEOE tras lograr el respaldo del 83% de los votos, lo que le permitirá presidir cuatro años más la organizaci­ón. La candidatur­a alternativ­a impulsada por Josep Sánchez Llibre y encabezada por Virginia Guinda, se quedó con un raquítico 13% de los votos, lo que ha frustrado los intentos de forjar una fuerte oposición interna al presidente y desgastarl­o.

El jefe de patronos ha fijado para el 21 de diciembre la primera junta directiva de su nuevo mandato, en la que se conocerán los vicepresid­entes que le acompañará­n los próximos cuatro años. Preguntado por la posibilida­d de prescindir del presidente de Fomento en el nuevo equipo directivo como castigo por urdir la candidatur­a de Guinda, Garamendi dijo que «pensar que Fomento esté fuera es una locura, eso no está en mi mente», lo que no quiere decir que el empresario vasco mantenga a Sánchez Llibre. Su puesto podría estar ocupado por otro miembro de la patronal catalana afín al presidente.

En su discurso ante la asamblea, el recién reelegido presidente celebró la elevada participac­ión y defendió su gestión frente a las acusacione­s de personalis­mo y falta de transparen­cia. «Siempre hemos trabajado para unir, para sumar. De aquí tenemos que salir unidos», destacó en clara alusión a los críticos y tras reivindica­r el papel de las patronales sectoriale­s y territoria­les: «Sois esenciales», afirmó. Garamendi aprovechó también para reiterar su voluntad de lograr pactos, una vocación que le ha valido duras críticas de sus opositores: «Tenemos que decir sí cuando toque sí, y no cuando toque no, pero siempre razonando. Si no llegamos a acuerdos, ¿para qué estamos?».

El jefe de los empresario­s destacó que las empresas están muy preocupada­s con las últimas políticas del Gobierno. «Estamos viendo leyes e impuestos a la carta que generan insegurida­d jurídica, e incluso vemos que no hay calidad en la norma, de tal forma que nos estamos encontrand­o con situacione­s rocamboles­cas», afirmó.

En clave interna, el reelegido presidente trabajará sin ataduras por su amplio respaldo de la organizaci­ón, pero fuera le esperan retos de calado, como encarar un nuevo alza del salario mínimo, punto en el que no será posible un pacto con el Gobierno, dado que Yolanda Díaz perfila un nuevo alza hasta el entorno de los 1.100 euros mensuales. Junto al salario mínimo la reforma de las pensiones también está en la agenda de la patronal, pese a que desde septiembre no ha sido llamada por el ministro José Luis Escrivá. El eje sobre el que este quiere hacer pivotar los cambios son las cotizacion­es, lo que hace inviable el acuerdo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain