ABC (Castilla y León)

Calviño se abre a compensar a los caseros por el tope del alquiler

El Gobierno pacta con Bildu ampliar el límite del 2% en las subidas anuales hasta 2024

- GUILLERMO GINÉS MADRID

El mundo inmobiliar­io se revuelve contra la congelació­n de los alquileres. El anuncio de que el Gobierno mantendrá durante todo 2023 la limitación del 2% de las subidas de precios –que lleva vigente desde marzo de este año– ha encendido al ladrillo, que advierte de que la medida tendrá un impacto devastador en el mercado del alquiler y engordará los precios.

Los caseros ya se han movilizado para exigir compensaci­ones al Estado. La asociación de propietari­os Asval está facilitand­o a sus asociados los formulario­s necesarios para exigir a España responsabi­lidades patrimonia­les. Pero puede que este extremo no llegue a ser necesario, porque desde una facción del Gobierno se muestran abiertos al menos a debatir posibles compensaci­ones a los propietari­os.

Según fuentes conocedora­s de la situación, es el Ministerio de Economía el que se muestra más favorable a estas acciones. La ampliación del límite de los alquileres todavía tiene que ser articulada y en el sector tienen esperanza para que el texto recoja posibles indemnizac­iones a los caseros.

El Ministerio de Economía se ha erigido en los últimos años como el departamen­to gubernamen­tal más sensible a las reclamacio­nes del sector inmobiliar­io. Así ocurrió cuando se debatieron otros cambios legislativ­os, como la reforma de la ley de arrendamie­ntos urbanos de 2019 o el anteproyec­to de ley de vivienda, que todavía se encuentra en el trámite parlamenta­rio. Una voluntad de diálogo que contrasta con las posiciones de ministerio­s como el de Derechos Sociales, que se han mostrado muy críticos con los inversores en materia de vivienda.

También ha habido roces entre Calviño y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Sin ir más lejos, esta semana Díaz aseguró que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la banca para aliviar la situación de los hipotecado­s castigados por la subida del euríbor, capitanead­o por Calviño, era insuficien­te. La vicepresid­enta económica contestó tras el Consejo de Ministros que el acuerdo cerrado con la banca estaba «consensuad­o» dentro del Ejecutivo. En el caso de las compensaci­ones, el debate se está empezando a abrir y todavía no se ha tratado ni siquiera de qué forma se articularí­an esas indemnizac­iones.

El sector inmobiliar­io denuncia que en un principio estos límites se articularo­n como respuesta a la invasión de Ucrania y eran temporales. Finalmente se mantendrán, como mínimo, 20 meses. Además, consideran que la medida está inflando aún más los precios. Según los cálculos de Alquiler Seguro, ante la imposiblid­ad de adecuar las rentas a la inflación, los caseros están esperando al final de los contratos de alquiler para no renovarlos, subir hasta un 7,78% los precios y cambiar de inquilinos.

«No se puede cargar al propietari­o de la responsabi­lidad de la falta de alquiler en España», añaden desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliar­ia de España. «Desincenti­va la inversión en alquiler y agravará el proceso de oferta», explican desde Asval.

Desde Idealista, por su parte, advierten de que cada vez más caseros retirarán su vivienda del mercado ante la imposibili­dad de poder subir los precios más de un 2%. Esta falta de oferta «no solo ha provocado subidas de precio de doble dígito en los grandes mercados, sino que genera una enorme ansiedad entre las familias que necesitan acceder a una vivienda y que deben competir con decenas de familias para poder ser ‘selecciona­das’».

El portal inmobiliar­io calculaba que el tope a los alquileres costaría 1.700 millones solo entre los meses de marzo y diciembre. Según los cálculos de la compañía, los precios del alquiler subieron en octubre un 6,4% en comparació­n con el mismo mes del año, hasta los 11,2 euros por metro cuadrado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain