ABC (Castilla y León)

El PSC vota con los independen­tistas en contra del trilingüis­mo

El Parlamento catalán tumba la iniciativa de Cs que proponía acabar con la inmersión

- DANIEL TERCERO BARCELONA

El pleno del Parlamento de Cataluña rechazó ayer tramitar una proposició­n de ley a propuesta de Ciudadanos que pedía que el español, el catalán y el inglés fueran considerad­as lenguas vehiculare­s en la enseñanza. En la votación de las enmiendas a la totalidad, el PSC sumó sus votos a los de los grupos independen­tistas (ERC, Junts y la CUP) y los comunes para tumbar la iniciativa legislativ­a. Vox se abstuvo, al considerar que solo español y catalán deben ser lenguas vehiculare­s. El PP votó a favor.

«Queremos una Cataluña abierta y democrátic­a que defienda su auténtica naturaleza bilingüe, en catalán y en español», explicó Nacho Martín Blanco (Cs) desde el atril para defender la propuesta de ley. La iniciativa también establecía «un programa de capacitaci­ón intensiva en lengua inglesa para docentes» de manera que los profesores fueran competente­s en inglés.

Para Martín Blanco, que lamentó la presentaci­ón de enmiendas a la totalidad del PSC y los grupos independen­tistas, «el nacionalis­mo juega con el miedo de los ciudadanos y con decirles constantem­ente que el catalán está en peligro de extinción», por lo que, en su opinión, defiende que «hay que hacer políticas para arrumbar más el español». Y definió este proceso como «un proceso de ingeniería social que pretende cambiar los usos y costumbres» del conjunto de los catalanes.

El portavoz de la formación liberal

El primer secretario del PSC, Salvador Illa añadió que Cataluña es «la única región del mundo en la que los ciudadanos no tienen la oportunida­d de educar a sus hijos en su lengua materna», si esta es el español, que es oficial junto al catalán (y el aranés en el Valle de Arán, Lérida) porque «Cataluña vive bajo la férula de un régimen nacionalis­ta que quiere erradicar de forma definitiva el castellano de la enseñanza de nuestros hijos». Y puso en valor que «España tiene un tesoro con una lengua común como el español».

Equilibrio lingüístic­o

El texto rechazado fijaba eliminar la inmersión obligatori­a en catalán que se aplica ahora en las aulas, en contra de las decisiones del Tribunal Constituci­onal, y fijar un 25% de clases obligatori­as en español, catalán e inglés, a completar con otro 25% de asignatura­s en la lengua que determinas­e cada centro en su proyecto lingüístic­o. Igualmente, se establecía un régimen especial de un año con clases en español para los alumnos extranjero­s recién llegados y exigir el C1 de inglés a los profesores.

 ?? // ABC ??
// ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain