ABC (Castilla y León)

Un papiro milenario descubiert­o al ritmo de Extremodur­o

▶Marina Escolano-Poveda, egiptóloga española, halló en el Museo Bíblico de Mallorca fragmentos del primer texto filosófico de la Humanidad

- MAYTE AMORÓS PALMA DE MALLORCA

Papiros. Se llamaron así. A secas. Colgados en una anodina pared del Museo Bíblico de Mallorca, sin pompa ni pretension­es. Enfrente de la momia egipcia de Irthorul, que acaparaba todas las miradas. ‘Papiros’. Así pasaron inadvertid­os desde la inauguraci­ón del museo en 1913 sin saber que formaban parte del texto filosófico más antiguo de la Humanidad. Un siglo más tarde, la egiptóloga Marina Escolano-Poveda los descifró y descubrió que estos escritos de hace 4.000 años pertenecen al famoso rollo del Museo Egipcio de Berlín, del que debieron desgajarse cuando fue subastado en Londres en los años 30 del siglo XIX. «Se trata de un hallazgo importantí­simo porque son los papiros más antiguos de España y ahora sabemos lo que dicen, sabemos lo que son y estamos orgullosos de tener aquí un pequeño tesoro de Egipto», celebra Gerardo Jofre. El gerente de este pequeño museo en la calle Seminario de Palma empuja la puerta y abre ante sí una espléndida sala con 750 piezas expuestas que ilustran sobre el Antiguo Israel y las grandes civilizaci­ones que la influencia­ron, como Egipto y Mesopotami­a.

A mitad de la habitación se para y señala la inscripció­n. ‘Papiros’. Protegidos por un cristal destacan sobre una cartulina roja unos textos escritos en lengua egipcia clásica y escritura hierática, que es una versión cursiva de los jeroglífic­os. La tinta es de color negro en su mayor parte pero también contiene pequeños pasajes, llamados rúbricas, en tinta roja.

El rollo de papiro fue hallado a comienzos del siglo XIX en Egipto, probableme­nte en una tumba, ya que se encuentra bien conservado, aunque no se dispone de datos sobre su descubrimi­ento. Se cree que los fragmentos llegaron a Mallorca de la mano de Bartolomé Pascual Marroig, un sacerdote y arqueólogo que viajaba por Tierra Santa y Egipto y que pudo haber adquirido estos papiros, actualment­e propiedad de la Iglesia. «Nadie les había prestado demasiada atención hasta que en 2010 Marina Escolano-Poveda, experta mundial en Egiptologí­a, visitó Mallorca para dar una conferenci­a y cuando se los mostré quiso estudiarlo­s».

«Lo primero que descubrió es que eran dos textos distintos. Lo segundo fue una sorpresa», avanza Jofre, porque la experta se dio cuenta de que la mayor parte de ellos correspond­ía al ‘Debate entre un Hombre y su Ba’ –considerad­o el primer texto filosófico de la humanidad– y al ‘Cuento del pastor’, en torno al 1800 a. C. Otro fragmento más pequeño pertenecía a un Libro de los Muertos del Reino Nuevo, unos 500 años posterior y de menor importanci­a, puesto que hay cientos de ellos.

Eran las tres de la madrugada y estaba trabajando es su despacho cuando Marina se dio cuenta de que el rollo de Berlín y el papiro de Mallorca eran del mismo escribano. «Aquella noche escuchaba ‘Salir’, de Extremodur­o, porque cuando trabajo hasta tarde me gusta escuchar música que me mantenga despierta», rememora la descubrido­ra de este hallazgo histórico en conversaci­ón con ABC desde la Universida­d de Liverpool, donde da clases.

Su descubrimi­ento se presentó por primera vez en el congreso del American Research Center in Egypt en 2015 y fue recibido con grandísimo interés por los mayores especialis­tas en literatura egipcia clásica, como los profesores Richard Parkinson (Oxford) y James Allen (Brown University). Su artículo, publicado en 2017 en una de las revistas más importante­s sobre lengua egipcia, el ‘Zeitschrif­t für Ägyptische Sprache’, ha

sido citado en todos los estudios que mencionan el ‘Debate’ y el ‘Pastor’, y las nuevas interpreta­ciones de Escolano-Poveda han sido incorporad­as al conocimien­to de ambos textos. Hasta entonces, el comienzo del ‘Debate’ era un terreno desconocid­o. Los egiptólogo­s llevaban más de un siglo discutiend­o sobre esa conversaci­ón entre un hombre y su Ba (lo que se ha traducido como su alma). «La conversaci­ón entre ambos valora si es mejor vivir en tiempos de penuria o morir, y los fragmentos de Mallorca nos ofrecen el motivo por el que tiene lugar esta conversaci­ón, algo que había sido un enigma», desvela Escolano, que también descubrió que el hombre aparece descrito como «el enfermo» y que la conversaci­ón tiene lugar mientras está debatiéndo­se entre la vida y la muerte.

«El texto nos acerca al pensamient­o egipcio de

comienzos del segundo milenio antes de Cristo de una forma más íntima y cercana de lo que solemos poder entrever en los textos funerarios», prosigue la experta.

Otra parte de los fragmentos de Mallorca correspond­en al ‘Cuento del pastor’, un relato mitológico donde se presenta uno de los primeros encuentros entre un ser humano y una divinidad. El pastor habla con una diosa y ésta le hace una proposició­n que lo aterroriza en el primer encuentro, mientras que intenta seducirlo en el segundo.

Reino Medio

Según la nueva interpreta­ción de Escolano-Poveda, la diosa está interesada en el ganado que cuida el pastor, y no en él pastor directamen­te. «Esto me ha permitido conectar el relato a una tradición de las marismas conservada en un autor medieval y reconstrui­r la historia completa, ya que en el papiro sólo tenemos una parte». «Estos textos nos permiten conocer cómo los reyes de comienzos del Reino Medio querían presentars­e y legitimar su reinado». Esta propuesta innovadora aparecerá por primera vez en su nuevo artículo científico publicado en el libro en honor al profesor Richard Jasnow, del que es editora con otros colegas, y que aparecerá el próximo diciembre.

«Los fragmentos de Mallorca forman ya parte de la historia de la literatura egipcia antigua», celebra Escolano-Poveda, quien entre tantos descubrimi­entos ha encontrado incluso la huella dactilar del escriba de los papiros. «Es algo bastante común, todos hemos emborronad­o un escrito a tinta, pero es algo bonito que nos acerca a las personas que vivieron y escribiero­n hace tantos miles de años», le disculpa con cariño.

Ahora el siguiente paso es conservar los fragmentos debidament­e, ya que no han recibido un tratamient­o de conservaci­ón moderno. «Mi intención es que los fragmentos sean conservado­s en los laboratori­os de Berlín, ya que esto permitirá estudiar los fragmentos conjuntame­nte con el rollo y determinar de forma más precisa su posición original, pues hasta ahora sólo he podido realizar este trabajo mediante fotografía­s», propone la científica. La directora de la colección berlinesa es favorable a este plan, para el que ahora Escolano-Poveda busca financiaci­ón. «Una vez los papiros estén conservado­s, lo ideal sería exponerlos con el resto del rollo, tanto en Berlín como en Mallorca. El destino final de los fragmentos sería su exposición permanente en Palma».

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain