ABC (Castilla y León)

Alemania contra el silencio

Los jugadores germanos se tapan la boca en protesta por las prohibicio­nes

- PÍO GARCÍA ENVIADO ESPECIAL A DOHA

En este Mundial enrarecido, ni siquiera los goles y las sorpresas consiguen apagar por completo el rescoldo de unas polémicas que, para desesperac­ión de Gianni Infantino, no se evaporan, sino que cada vez van adquiriend­o una naturaleza más carnal, objetiva y amenazante. La FIFA ha declarado en Qatar una sorprenden­te cruzada contra el amor. De pronto, la palabra ‘love’, de apariencia tan amable e inocente, se ha convertido en un término tóxico y peligroso, que puede acarrear severos disgustos a quien se le ocurra lucirlo. Apenas unos días después de que el presidente del organismo rector del fútbol proclamara con gran aparato gestual y enorme convicción sentirse gay y qatarí a la vez, la FIFA amenazó con tomar represalia­s contra los equipos cuyos capitanes utilizaran un brazalete arcoíris con la leyenda ‘One love’, en defensa de los derechos de la población LGTBI.

Ayer, sobre el césped del estadio Al Khalifa, el capitán de la ‘Mannschaft’, Manuel Neuer compareció con el brazalete de capitán oculto bajo la manga corta de su camiseta. La coquetería de Neuer, un tipo de enorme personalid­ad, defensor de la causa LGTBI, despertó comentario­s suspicaces e incluso el árbitro se le acercó para revisar si acaso su cinta llevaba escrita la palabra maldita, la letra escarlata que identifica en Qatar a las modernas brujas: ‘Love’.

No la llevaba. Pero antes del partido, todos los titulares de la selección alemana, formados para la foto oficial, hicieron el gesto inequívoco de taparse la boca para denunciar la ley de silencio impuesta por la FIFA.

Sí lució la bandera arcoíris, pero en el palco, la ministra del Interior de Alemania, la socialdemó­crata Nancy Feaser, que ya había considerad­o que la decisión del organismo rector del fútbol era «un inmenso error».

Uno de sus compañeros de partido, el diputado del Bundestag, Joahnnes Schätzl, había llegado incluso a reclamar que la selección alemana abandonara el torneo qatarí en señal de protesta.

 ?? // EFE ?? El árbitro asistente vigila el brazalete de Neuer
// EFE El árbitro asistente vigila el brazalete de Neuer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain