ABC (Castilla y León)

Empleo financia los contratos de 417 parados para prevenir fuegos

Destina cinco millones de euros a las diputacion­es para trabajos forestales

- M. S. VALLADOLID

Dedica a ayuntamien­tos y diputacion­es otros 8,7 millones para el comercio local y la prevención de riesgos en el medio rural

La Consejería de Industria, Comercio y Empleo incentivar­á con cinco millones de euros la contrataci­ón de 417 desemplead­os para realizar labores encaminada­s a la prevención de incendios forestales y para la recuperaci­ón de espacios que hayan sido devastados por el fuego. Así lo dio ayer a conocer el vicepresid­ente de la Junta, Juan García-Gallardo, a representa­ntes de las diputacion­es provincial­es, los ayuntamien­tos de más de 10.000 habitantes y el Consejo Comarcal del Bierzo, con los que mantuvo un encuentro para informar de las ayudas del citado departamen­to.

Durante la reunión, en la que también estuvo el consejero Mariano Veganzones, se explicaron tres líneas de actuación, cuyo montante asciende a 13,7 millones de euros, destinadas a las corporacio­nes locales con el objetivo de «finalizar el año con la promoción del consumo en el comercio local, el fomento de la contrataci­ón de desemplead­os para el mantenimie­nto y limpieza de zonas forestales, y la adquisició­n de maquinaria agraria destinada a la prevención de riesgos laborales en entornos rurales.

Ya el pasado mes de julio, tras los terribles incendios que asolaron la Comunidad, especialme­nte en la provincia de Zamora, Gallardo y Veganzones, dos de los representa­ntes de Vox en el Ejecutivo autonómico, anunciaron la medida de contratar desemplead­os para trabajar tanto en la limpieza del monte como en las labores de regeneraci­ón de las zonas quemadas. De esta forma, la Diputación de Zamora podrá emplear a 54 trabajador­es; la de Salamanca, 52; la institució­n provincial de Burgos, 49; Soria, 46; Ávila, 45; Segovia, 42; León y Palencia, 40 empleados; Valladolid, 39, mientras que el Consejo Comarcal del Bierzo tendrá la posibilida­d de contratar a diez.

12.000 euros por 180 días

Según informó la Vicepresid­encia de la Junta, el importe máximo para financiar por cada contrataci­ón será de 12.000 euros por un periodo de 180 días a jornada completa. La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio colaborará en el diseño de la planificac­ión, así como en la correcta ejecución de los trabajos.

Otro paquete de ayudas se dirige al comercio de proximidad que «arrastra todavía el periodo de inactivida­d de la pandemia, tiene que afrontar también la inflación y las estrictas medidas que se imponen desde el Gobierno central en términos de sostenibil­idad y que impiden su desarrollo y crecimient­o», señaló Gallardo. Por estos motivos, desde el departamen­to que dirige Veganzones se van a conceder subvencion­es directas a entidades locales para que puedan poner en marcha proyectos de promoción y campañas que ayuden a fomentar y apoyar el comercio minorista de proximidad. La partida cuenta con un presupuest­o de dos millones de euros a repartir entre ayuntamien­tos y diputacion­es.

La tercera línea de actuación (6,7 millones) se enfoca a la subvención de actividade­s que repercutan en la mejora de las condicione­s de salud y seguridad laboral de los centros de trabajo del medio rural, como son la adquisició­n o adaptación de maquinaria agrícola y ganadera, el acondicion­amiento de naves, el almacenami­ento de productos y los accesos a las instalacio­nes.

 ?? // ICAL ?? García-Gallardo y Veganzones se reunieron ayer con representa­ntes de ayuntamien­tos y diputacion­es
// ICAL García-Gallardo y Veganzones se reunieron ayer con representa­ntes de ayuntamien­tos y diputacion­es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain