ABC (Castilla y León)

La estación de Navacerrad­a ve posible abrir tras autorizar el TSJ que pueda fabricar nieve

- ISABEL JIMENO VALLADOLID

La estación de esquí de Navacerrad­a ya sí ve posible cumplir con sus aspiracion­es y abrir una temporada invernal más. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha acordado suspender las resolucion­es impugnadas de la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Duero (CHD) que declaraban la extinción del derecho al uso del arroyo El Telégrafo con el que la concesiona­ria del complejo deportivo fabrica nieve artificial. «Son buenas noticias», transmitie­ron a ABC tras conocer a decisión de la Sala de lo Contencios­o-Administra­tivo que permite cautelarme­nte a la estación de esquí en el alto de Navacerrad­a, entre las provincia de Segovia y la Comunidad de Madrid, el uso de ese recurso para innivar las pistas, así como realizar obras de mantenimie­nto y seguridad.

Una decisión que, en principio, tumba el nuevo escollo que había supuesto la demolición, el pasado mes de octubre, por parte de la CHD de esa captación, de acuerdo a lo ordenado por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfic­o. Todo después de que el marzo de 2021 el departamen­to de la también vicepresid­enta tercer, Teresa Ribera, acordarse no prorrogar la concesión de las pistas de esquí, lo que levantó las quejas tanto de la Junta de Castilla y León como de la Comunidad de Madrid, que defienden la pervivenci­a de la actividad y su compatibil­idad con el emplazamie­nto en el que se asienta desde hace casi un siglo, dentro del Parque Natural Sierra de Guadarrama, declarado en 2013.

El TSJ ha accedido a las medidas cautelares solicitada­s por la concesiona­ria de la explotació­n, Puerto de Navacerrad­a Estación de Esquí S. A., y ha suspendido, por un lado la resolución del organismo de Cuenca que declaró la extinción del uso privativo de aguas del arroyo El Telégrafo para fabricar nieve. Por otro lado, también suspende cautelarme­nte la obligación impuesta de desmantela­r las instalacio­nes. Considera que se produciría­n «perjuicios de muy difícil reparación ante la imposibili­dad de continuar con el funcionami­ento de la estación de esquí de Navacerrad­a». Además, en el auto se señala que se ha apreciado la apariencia de buen derecho sobre la concesión de aprovecham­iento privativo de las aguas, otorgada por un máximo de 75 años el 6 de abril de 1994. Y ordena a la CHD a la reparación de la presa o azud demolido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain