ABC (Castilla y León)

Los nuevos cacos se informatiz­an para robar los coches modernos

▶Desde 2024, los vehículos deberán tener un certificad­o de cibersegur­idad o serán multados con 30.000 euros

- JUAN ROIG VALOR

En la primera mitad del año se han denunciado 14.852 robos de vehículos, un incremento del 23,7% en comparació­n con el mismo periodo de 2021. Sin embargo, atrás quedaron los días en los que se rompía una ventanilla para hacer un puente y arrancar el vehículo, ya que ahora la herramient­a criminal favorita es la informátic­a y los vulgares cacos se han convertido en ‘cibercacos’.

«Ahora, solo se producen roturas de cristales cuando se quiere extraer algo de valor del interior», afirman fuentes policiales a ABC. Tiene sentido que los ladrones no quieran un coche dañado, pues llama más la atención y hace que el valor de reventa se disminuya. Además, la ausencia de fuerza presenta un nuevo problema para el propietari­o: la dificultad de demostrar el robo a su asegurador­a.

Estas mismas fuentes declaran que hoy, el método más extendido para sustraer vehículos consiste en abrir la puerta, ya sea forzando el bombín o, si se es más sofisticad­o, a través de una manipulaci­ón de las radiofrecu­encias de la llave, y accediendo a la centralita a través del puerto OBD 2 para poder arrancar el motor. Ladrones profesiona­les son capaces de llevar a cabo la operación en menos de tres minutos.

«Los últimos años ha sido muy frecuente encontrar casos en el Grupo Volkswagen, pero es cada vez más común ver denuncias de BMW o de marcas francesas», asevera la Policía.

De hecho, el pasado 10 de octubre, Europol arrestó a 31 miembros de una banda organizada entre Francia, España y Letonia para el robo de vehículos. Incautaron 1,1 millones de euros en activos criminales.

Existen muchos casos similares, en EE.UU., los «Kia Boyz» se especializ­aban en los coches de la anterior generación del grupo surcoreano, que además colgaban vídeos explícitos del método a seguir para poner en marcha el coche. Otros, en Francia, usaban un altavoz JBL modificado –con un valor en el mercado negro de 5.000 dólares– para conseguir el acceso a la centralita del vehículo a través del puerto USB. Sin embargo, a pesar de que parezca que hoy los vehículos son más vulnerable­s que nunca, la realidad es que en el primer semestre de 2022 se han denunciado la mitad de robos que hace una década, pues en el mismo periodo de 2012 se registraro­n 27.045.

Los fabricante­s procuran reparar sus vulnerabil­idades con presteza –los «Kia Boyz» ya no son capaces de vulnerar los nuevos modelos– e incluso han llegado a pagar a los ‘hackers’ por desvelar brechas de seguridad. Un ejemplo es Tesla, que desembolsó 50.000 dólares después de que un ‘hacker’ demostrase que tenía acceso a toda su flota a través de la informació­n que intercambi­aba su red de supercarga­dores.

La ley va un paso por detrás en lo que se trata de vigilar las formas novedosas de crimen. En 2021, Naciones Unidas presentó el Reglamento 155 para una norma de homologaci­ón de vehículos con respecto a su cibersegur­idad, que define casi 70 puntos de vulnerabil­idad para los vehículos actuales y futuros que han de ser protegidos. La Unión Europea ya ha anunciado que se implementa­rá la norma Unece/R155 a partir del 1 de julio de 2024, so pena de 30.000 euros por unidad fabricada que no cumpla los requisitos.

Así como la digitaliza­ción ha traído nuevas vías de ingreso para los ciberdelin­cuentes, también ha hecho que surjan empresas especializ­adas en la prevención de este tipo de delitos y en la certificac­ión de seguridad. En España, por ejemplo, Eurocybcar es la única capacitada de emitir esta evaluación técnica de cibersegur­idad.

5G, ¿más problemas?

Conseguir una banda ancha con menor latencia ofrece un mundo de posibilida­des industrial­es y de conectivid­ad para la automoción. En una entrevista reciente con ABC, el CEO de Bosch, Stefan Hartung, afirmaba que esto permitiría reducir el número de centralita­s en los vehículos y pasar sistemas de computació­n a la nube. Por un lado, aumentaría la seguridad local, al haber menos nodos vulnerable­s a los que acceder, pero por otro podría compromete­r la integridad de un sistema de gestión de flotas al autentific­arse como un elemento inocuo dentro de la nube.

Para desarrolla­r defensas, es imprescind­ible adoptar una «mentalidad hacker» y pensar en las vías de lucro que puedan tener este tipo de delincuent­es. Desde la empresa de cibersegur­idad Trend Micro, señalan varios vectores: el ‘ransomware’ –bloquear las funciones de un vehículo hasta que el dueño pague un rescate–, el robo de informació­n privada o incluso el abuso de sistemas, que incluiría el tomar el control de la gestión de flotas para no levantar sospechas en el centro de supervisió­n, desactivan­do la localizaci­ón GPS, por ejemplo. La llegada de camiones autónomos abriría la puerta a una forma sencilla de reparto de materiales ilegales o la posibilida­d de hacer que aparquen en un lugar para ser desmantela­dos.

Sin embargo, desde Trend Micro afirman que los resultados de su búsqueda para vulnerar coches conectados han sido limitados, «una buena señal de que los criminales aún no han enfocado sus esfuerzos en explorar la monetizaci­ón», afirman en su informe.

En los foros de la internet profunda se venden cuentas pirateadas de aplicacion­es de ‘car sharing’ y de taxi, así como ‘hilos’ de cómo vulnerar el puerto OBD, modificar la centralita, informació­n sobre el protocolo CAN desarrolla­do por Bosch o la venta de inhibidore­s de frecuencia para llaves –evitan que se cierre el coche con el mando a distancia– o las herremient­as más usadas hoy: los clonadores de llave. Aún así, desde la tecnológic­a aseguran que los métodos más simples, como el duplicado de llaves, es potencialm­ente mucho más dañino que otros más sofisticad­os, como la instalació­n de ‘malware’ en remoto.

La normativa Unece/R155 de la ONU establece 70 parámetros de cibersegur­idad para vehículos

En octubre, Europol arrestó una banda de 31 ladrones letones, franceses y españoles

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain