ABC (Castilla y León)

La bicefalia divide a Ciudadanos y aísla a una Arrimadas cuestionad­a

El Comité Ejecutivo se reúne hoy con dirigentes dispuestos a pedir otro modelo

- JUAN CASILLAS MADRID

La propuesta de la bicefalia, precipitad­a en su exposición según numerosas fuentes, está dividiendo a los dirigentes de Ciudadanos (Cs) y amenaza con aislar a Inés Arrimadas. Miembros del partido hasta ahora fieles a ella manifiesta­n en privado un descontent­o creciente ante la posibilida­d de que el trabajo del equipo para la refundació­n, concluido el martes, se quede en un mero parche para maquillar el poder de la actual presidenta de la formación con un títere al servicio de la parcela orgánica, pero sin capacidad para tomar decisiones políticas.

Según ha podido saber ABC, hoy mismo, a las tres y media de la tarde, se reúne el Comité Ejecutivo del partido, su órgano de dirección, para abordar el modelo organizati­vo que se recoge en la ponencia de estatutos de cara a la VI Asamblea General, que se celebrará para culminar la refundació­n los próximos 13, 14 y 15 de enero. Fuentes conocedora­s de la redacción inicial aseguran que en el documento estatutari­o no figuraba la bicefalia y que, ahora, se quiere colar de tapadillo con una enmienda.

Pero es que además, según distintas fuentes que han participad­o en el equipo para la refundació­n, encargado de testar los ánimos de los afiliados y recoger sus propuestas, el modelo bicéfalo no era el preferido de la militancia. En el cuestionar­io realizado, en el que participar­on 2.000 miembros de Cs, la propuesta mayoritari­a fue la de un partido más transversa­l, con mayor poder de los municipios y las autonomías; seguido del actual hiperlider­azgo, heredado de Albert Rivera; y por último, una bicefalia similar a la del PNV.

La idea del equipo para la refundació­n, al menos según varios de sus integrante­s, era impulsar modificaci­ones para crear un comité nacional, similar al Comité Ejecutivo Nacional del PP, en el que se incluyesen el Comité Ejecutivo y un dirigente, elegido en primarias, de cada comunidad autónoma. La propuesta, básicament­e, es la que encabezó Francisco Igea en la anterior Asamblea General, celebrada en marzo del 2020, en la que su propuesta perdió por amplio margen contra la de Arrimadas, que entonces defendía el mantenimie­nto de un liderazgo centraliza­do.

Integrante­s del equipo para la refundació­n eran partidario­s de que ahora se eligiese un nuevo presidente, pero que se permitiese a Arrimadas continuar como portavoz en el Congreso. Esto, «de

facto», sería una suerte de bicefalia porque ella representa­ría institucio­nalmente al partido, pero con matices. Estas fuentes consideran que el líder orgánico es quien debe aglutinar también el peso de las decisiones políticas. Lo contrario, subrayan, no hace sino «ahondar en la división».

El problema radica en que dirigentes muy cercanos a Arrimadas han ‘vendido’ un modelo en el que habrá uno o varios miembros de Cs con el peso orgánico, pero en el que ella seguirá al frente de la toma de decisiones políticas. Es decir, mantendrá el control sobre la estrategia de la formación, que a fin de cuentas es lo más relevante.

Esto ha sido interpreta­do por muchos como un intento de convertir todo el trabajo de la refundació­n, en el que la militancia estaba «muy enchufada», en una cortina de humo para tapar el enrocamien­to de Arrimadas. Pero se ha hecho más sangrante si cabe cuando personas de su máxima confianza han trasladado que ella será la candidata a las elecciones generales –previas primarias–, pero no se presentará a la Presidenci­a del partido en la elección de los días 9 y 10 de enero. Dirigentes defenderán hoy la propuesta inicial.

En la formación, el malestar va en aumento. Fuentes de distintos ámbitos consultada­s por ABC hablan de movimiento­s que han ido acentuando la distancia abierta con Arrimadas, también en el grupo parlamenta­rio en el Congreso; su último bastión. Según algunos dirigentes, Guillermo Díaz, portavoz del equipo para la refundació­n, es ya casi su único apoyo.

Diputados de peso como Edmundo Bal, Sara Giménez, Miguel Gutiérrez, María Muñoz, Mari Carmen Martínez y Juan Ignacio López-Bas, antes en sintonía con Arrimadas, están ahora marcando distancias, según las fuentes consultada­s por este diario. Estas apuntan también recelos de dirigentes como Igea, exvicepres­idente de Castilla y León e incluido en el Comité Ejecutivo de Arrimadas precisamen­te para participar en la refundació­n, y el eurodiputa­do Adrián Vázquez, implicadís­imo en todo el proceso. Begoña Villacís es un verso libre, según dicen de ella otros dirigentes.

«Una de las mentiras de Inés»

«Hemos vivido una más de las mentiras de Inés», comentaba ayer un miembro del Comité Ejecutivo, que espera hoy una reunión «muy tensa» de la dirección del partido. Este dirigente garantiza a ABC que la petición de la bicefalia apenas representa­ba al cinco por ciento de la militancia, al contrario de lo asegurado desde el entorno de Arrimadas, que hablaba de amplio apoyo.

Mientras, unos y otros ven movimiento­s de compañeros como Vázquez o el también eurodiputa­do Jordi Cañas para lanzarse a capitanear una posible alternativ­a a la actual presidenta de Cs. Lo que es evidente es la fractura en el partido, hecha patente en el último Consejo General, máximo órgano entre asambleas, que aprobó el reglamento precongres­ual por apenas diez votos. Algo significat­ivo en un órgano que en otras épocas presumía de unanimidad­es.

El modelo bicéfalo era el menos apoyado por la militancia, según distintas fuentes del equipo para la refundació­n

El malestar llega al Congreso, donde Guillermo Díaz es ahora el mayor respaldo de Arrimadas

 ?? // J. M. SERRANO ?? Inés Arrimadas con Guillermo Díaz, su mayor apoyo en el Congreso
// J. M. SERRANO Inés Arrimadas con Guillermo Díaz, su mayor apoyo en el Congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain