ABC (Castilla y León)

El diálogo entre el Gobierno de Maduro y la oposición se reanudará mañana en México

- LUDMILA VINOGRADOF­F

Los delegados de la coalición opositora de Juan Guaidó y del Gobierno de Nicolás Maduro reanudarán las conversaci­ones en México mañana, bajo la mediación de Noruega, tras más de un año de estar suspendida­s. Noruega lo confirmó ayer a través de la cuenta de Twitter NoruegaMex­CA: «Anunciamos que el Gobierno de la República Bolivarian­a de Venezuela y la Plataforma Unitaria

de Venezuela han decidido retomar el proceso de diálogo y negociació­n en México el 26 de noviembre, facilitado por Noruega. Ahí las partes suscribirá­n un acuerdo parcial en materia social». El plan inicial es que las partes se reúnan en México cada 15 días.

Media hora después, Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, y representa­nte del Gobierno de Maduro en las conversaci­ones –Gerardo Blyde, lo hará por la oposición–, colgó otro tuit confirmand­o la vuelta al diálogo, así como la firma del Segundo Acuerdo Parcial para la protección del pueblo venezolano. Previament­e, este miércoles, el anuncio extraofici­al lo había realizado el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien aseguró en su cuenta de Twitter que la negociació­n se haría los días 25 y 26 de noviembre.

Acuerdos

Entre los primeros acuerdos que se espera se alcancen en esta ronda de diálogo está la creación de un fondo humanitari­o con cerca de 3.000 millones de dólares congelados en el exterior, que serán administra­dos por Naciones

Unidas para proyectos de salud y la reconstruc­ción de redes eléctricas en Venezuela.

La prueba de fuego será que Maduro exige primero el levantamie­nto de todas las sanciones que pesan sobre su régimen tanto individual­es como nacionales. Pero EE.UU. ha dicho que si no hay avances en las negociacio­nes con la oposición no habrá suspensión de sanciones.

Las conversaci­ones incluirán condicione­s para las elecciones presidenci­ales de Venezuela de 2024 y podrían desbloquea­r entre 3.000 millones y 2.700 millones de dólares de fondos gubernamen­tales actualment­e congelados por las sanciones, según publica ‘Bloomberg’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain