ABC (Castilla y León)

41.000 trabajador­es del sector del calzado están llamados a la huelga la próxima semana

Los sindicatos exigen subidas salariales en línea con el alza de los precios

- A. R. C. MADRID

Los trabajador­es del sector calzado irán a la huelga tras fracasar ayer el intento de mediación con la patronal. 41.000 empleados están llamados el próximo jueves 1 de diciembre a secundar unas protestas tras no llegar a un acuerdo en el marco de las negociacio­nes del nuevo convenio colectivo sectorial.

Los representa­ntes de los trabajador­es, CC.OO. Industria y UGT FICA piden una mejora salarial que equipare los sueldos a una subida similar al IPC, algo que por el momento no cala entre las empresas del sector.

Desde los sindicatos acusan a la patronal de «rechazar» el ofrecimien­to de los mediadores de llevar a cabo una última reunión de la mesa negociador­a para evitar la huelga, «lo que viene a confirmar que no tienen ni han tenido intención de alcanzar ningún tipo de acuerdo que suponga beneficios para los trabajador­es». Lo que ha empujado la primera convocator­ia de huelga en el sector después de 45 años.

«Las patronales siguen demostrand­o su falta de empatía hacia las plantillas en un contexto en el que deberían ofrecer, al menos, un talante negociador y aprovechar todas las oportunida­des para poder alcanzar un acuerdo», señalaron ayer en un comunicado desde UGT FICA. Desde el sindicato también señalan que «esta actitud irresponsa­ble evidencia su desprecio hacia el esfuerzo que están dispuestas a realizar todas las plantillas para evitar el cierre de empresas y la consecuent­e pérdida de empleo».

Por su parte, desde CC.OO. de Industria ha reclamado al sector del calzado que deje de hacer propuestas en la mesa de negociació­n del convenio que supongan una pérdida del poder adquisitiv­o.

Además de la subida salarial, los trabajador­es exigen una reducción de la jornada anual en 12 horas y el 100% del sueldo desde el primer día de baja por incapacida­d temporal, quitar el tope a partir del cuarto mes, un aumento del plus de distancia y la regulación del contrato fijo discontinu­o.

Crucial para el empleo

En España, el sector del calzado es crucial para el empleo en algunas provincias y localidade­s. Especialme­nte en el municipio riojano de Arnedo, en los pueblos castellano­manchegos de Fuensalida (Toledo) y Almansa (Albacete) y en la provincia de Alicante.

Al sector pertencen empresas reconocida­s como Arneplant, Fluchos, Callahan, Moron, Fal y Pitillos en La Rioja; Pablosky, Baerchi, Joma, Legar, Hergilza y Eladio Martín en Fuensalida; Creaciones SW, Pedro García, Magrit, Manufactur­as Newman, Panama Jack, Pikolinos y Mustang en Alicante y SBA Factory, Sendra, Pertini, Martinos Forma, Lorens y Milan Classic en Almansa.

 ?? // MAYA BALANIA ?? El sector del calzado negocia un nuevo convenio colectivo
// MAYA BALANIA El sector del calzado negocia un nuevo convenio colectivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain