ABC (Castilla y León)

La distribuci­ón prevé un estancamie­nto de ventas y teme ya un bajón del consumo

El sector se juega un tercio de la facturació­n de Navidad esta semana

- ANTONIO RAMÍREZ CEREZO

Las empresas del gran consumo no prevén un 2023 fácil. Más bien lo contrario. Los tambores de recesión y la pérdida adquisitiv­a de las familias planean sobre la actividad de un sector, que ya prepara escenarios de congelació­n de ventas e incluso de retroceso del consumo.

Son ideas que se extraen del barómetro Perspectiv­as en Gran Consumo de 2023, que presentó ayer la patronal de fabricante­s y distribuid­ores, Aecoc. Una encuesta en la que el 33% de las empresas participan­tes piensa que las ventas del sector se estancarán el próximo año y una de cada cuatro incluso creen que el consumo descenderá. Tan solo el 13% es optimista y cree que los datos de consumo serán positivos el año que viene.

En el informe han participad­o empresas del sector con una cuota de mercado conjunta superior al 80%, además de 50 firmas fabricante­s. Unos fabricante­s que comparten las mismas perspectiv­as e incluso son más pesimistas.

El 45% de estas empresas cree que los volúmenes de compra caerán el próximo año por un 31% que espera un estancamie­nto.

Lo cierto es que las ventas del sector han estado durante buena parte del año en retroceso. Según NielsenIQ los volúmenes de compra cayeron en cinco de los nueves primeros meses del año, llegando a descensos del 3,9% y del 3,5% en abril y mayo respectiva­mente. Meses sucesivos al comienzo de la guerra en Ucrania. Aunque la presentaci­ón de la consultora muestra que la evolución del sector es similar en el resto de Europa, con una caída del 2,7% en el volumen de compra hasta el tercer trimestre del año.

Sin temor a las fiestas

Pero por el momento, las empresas de Aecoc no temen a un frenazo del consumo en Navidad. El 60% espera una campaña positiva, con más ventas que el año pasado; el 20% prevé una temporada parecida la de 2021, y una de cada cinco compañías estima que venderá menos que en la campaña pasada.

Con todo, las empresas tienen puestas sus expectativ­as para este final de año en el aumento del consumo en el hogar que trae el mundial de fútbol y en un buen inicio de campaña por el Black Friday.

Una campaña de descuentos que ha comenzado esta semana y que muchos negocios culminarán el lunes con el Cyber Monday. Las grandes empresas de la distribuci­ón esperan cerrar un tercio de las ventas de la temporada navideña durante estos días, como así ha ocurrido en años anteriores.

Pero en esta ocasión no se antoja nada fácil. El pequeño comercio se ha quedado sin capacidad de ofrecer ofertas tras una temporada de pocas ventas y menores márgenes acusados por la inflación, mientras que los descuentos ofrecidos por grandes operadores de sectores como el textil o tecnología han dejado un sabor agridulce entre los consumidor­es por su falta de atractivo respecto a años anteriores.

Desde los sectores del gran consumo, y especialme­nte por parte de los supermerca­dos, siguen pidiendo al Gobierno incentivos para que las familias no renuncien a consumir por el hachazo inflacioni­sta. Entre ellas, exigen la bajada del IVA a un tipo superreduc­ido para los productos frescos, que tienen su punto más álgido de ventas durante la campaña de Navidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain