ABC (Castilla y León)

Así salió el arte ucraniano entre los misiles rusos

▶El Museo Thyssen inaugura el lunes una exposición que incluye medio centenar de obras del país invadido por Putin

- ISRAEL VIANA / NATIVIDAD PULIDO MADRID

Dos camiones cargados con 51 obras de principios del siglo XX del Museo Nacional de Arte de Ucrania partieron de Kiev el pasado día 15 por la mañana, poco antes de que la ciudad fuera atacada por el mayor bombardeo de misiles hasta la fecha. Ponían rumbo a España, donde las obras se exhibirán en la exposición ‘En el ojo del huracán. Vanguardia en Ucrania, 1900-1930’, que podrá visitarse del 29 de noviembre al 30 de abril de 2023, en el Museo Thyssen.

«Prácticame­nte nadie sabía nada acerca del viaje. Solo algunos trabajador­es de la empresa de transporte, los dos conductore­s, los responsabl­es del Gobierno que tuvieron que expedir los permisos y poco más. Era muy peligroso que se filtrara el secreto. Tienes que tener en cuenta que ese día había cortes de luz en toda la ciudad y que, además, el edificio del museo está muy cerca de algunos ministerio­s y del edificio del Gobierno, por lo que el peligro era mucho mayor en medio de las bombas. Ese día pasamos muchos nervios… más de los que te puedas imaginar», cuenta a ABC Konstantin Akinsha, uno de los responsabl­es del transporte y comisario de la exposición junto a Katia Denysova y Olena Kashuba-Volvach.

Los cuadros se embalaron en el Museo Nacional de Arte de Ucrania el lunes 14 y las cargaron en camiones a la mañana siguiente. Rusia disparó casi cien misiles de crucero contra Ucrania ese mismo día. Recién llegado a Madrid para la inauguraci­ón de la muestra, Akinsha asegura que fue «muy complicado» sacar todas las obras de forma segura, sobre todo, porque no había prácticame­nte empresas dispuestas a asegurarla­s. La única con la que pudieron llegar a un acuerdo fue Kunsttrans Kyiv, que dedicó a cuatro empleados para el embalaje. «En el último momento nos costó mucho decidir si era más peligroso quedarse en Kiev o salir, entre otras cosas, por la seguridad de los conductore­s mientras caía sobre la capital una lluvia de bombas», añade el comisario a este periódico.

En este sentido, la directora de la empresa de transporte­s, Svitlana Melnyk, revelaba a ‘The New York Times’: «Los conductore­s nos contaron que vieron pasar misiles rusos por encima de sus cabezas». En opinión de Akinsha, «los camiones estuvieron mucho más seguros cuando circulaban por la carretera camino de la frontera que cuando lo hacían por las calles de la ciudad en los primeros momentos, por la sencilla razón de que esa mañana los rusos no estaban bombardean­do las autopistas. Su objetivo principal eran algunas infraestru­cturas energética­s que hay dentro de Kiev y algunos otros edificios importante­s. Mientras las obras estaban en camino, un reducido equipo de personas estábamos en conexión permanente con los conductore­s, para asegurarno­s de que todo transcurrí­a sin ningún incidente grave».

Diez horas en la frontera

El miércoles 16 por la noche los camiones estuvieron retenidos durante 10 horas en la frontera con Polonia, después de que un misil extraviado matara a dos ciudadanos polacos en Przewodów. «Aunque no lo parezca, ese fue uno de los momentos más peligrosos y en los que más incertidum­bre vivimos, porque no sabíamos si se podían producir nuevas explosione­s cuando todo ese patrimonio estaba a punto de salir del país». Finalmente, lo consiguier­on, llegando a España cinco días después, el domingo 20, tras viajar más de 3.000 kilómetros.

Con esta exposición, el Museo Thyssen «quiere celebrar el dinamismo y la diversidad de la escena artística ucraniana, al tiempo que salvaguard­a el patrimonio del país durante la intolerabl­e ocupación actual de su territorio por parte de Rusia». Tras su presentaci­ón en Madrid, la muestra viajará al Ludwig Museum de Colonia. Constituye el estudio más completo realizado hasta la fecha del arte ucraniano de vanguardia, mostrando las diferentes tendencias artísticas, desde el arte figurativo hasta el futurismo o el constructi­vismo. Cuenta con préstamos del National Art Museum of Ukraine y del Museum of Theatre, Music and Cinema of Ukraine, así como de coleccione­s privadas. Se exhiben 70 obras de 26 artistas (pinturas, dibujos, collages y diseños teatrales) de los principale­s maestros de la vanguardia ucraniana, como Oleksandr Bohomazov, Vasyl Yermilov, Viktor Palmov y Anatol Petrytskyi. Además, estarán presentes figuras de renombre internacio­nal que nacieron y comenzaron sus carreras en Ucrania, como Alexandra Exter, Wladimir Baranoff-Rossiné y Sonia Delaunay.

La muestra –cuya comisaria técnica en Madrid es Marta Ruiz del Árbol, con

servadora de pintura moderna del Museo Thyssen– se ha instalado en las salas 48 a 52 de la colección permanente en la primera planta del museo. Ha sido posible gracias al apoyo del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski (se espera que diga unas palabras a través de un vídeo durante la inauguraci­ón el próximo lunes); el ministro de Cultura ucraniano, Oleksandr Tkachenko; el Ministerio de Cultura de España; Museums for Ukraine y Francesca Thyssen-Bornemisza, hija del barón y patrona de la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, quien ha impulsado el proyecto desde sus inicios y ha facilitado las complejas negociacio­nes para traer estas obras a España.

En declaracio­nes publicadas por ‘The Guardian’, esta última subrayó que «es la exportació­n más grande e importante del patrimonio cultural de Ucrania desde el comienzo de la guerra. Llevar estas obras a un lugar seguro no estuvo exento de riesgos. El Ejército ruso ha demostrado una falta de respeto constante a los pactos de la Convención de La Haya». La guerra de Rusia en Ucrania, prosigue, «no consiste solo en robar territorio, también en controlar el patrimonio cultural de la nación». Completa la muestra un simposio que reunirá a destacadas figuras culturales europeas, quienes abordarán la solidarida­d cultural en tiempos de crisis.

Akinsha, por su parte, añade a ABC: «Esta exposición tiene, por supuesto, un valor añadido al propio de las obras que hemos sacado, porque la cultura ucraniana también está en peligro, es una de las víctimas de la guerra. Más de 500 edificios, monumentos y museos han sufrido daños. Por eso la exposición es tan importante, porque funciona también como un poderoso recordator­io de lo cerca que estamos, también, de un nuevo desastre cultural».

 ?? ??
 ?? // NATIONAL ART MUSEUM OF UKRAINE ?? Mykhallo Bolchuk. ‘Lechera’ (19221923)
// NATIONAL ART MUSEUM OF UKRAINE Mykhallo Bolchuk. ‘Lechera’ (19221923)
 ?? // NATIONAL ART MUSEUM OF UKRAINE ?? Oleksandr Bohomazov. ‘Afilando las sierras’ (1927)
// NATIONAL ART MUSEUM OF UKRAINE Oleksandr Bohomazov. ‘Afilando las sierras’ (1927)
 ?? // NATIONAL ART MUSEUM OF UKRAINE ?? Montaje de las obras en el Museo Thyssen
// NATIONAL ART MUSEUM OF UKRAINE Montaje de las obras en el Museo Thyssen

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain