ABC (Castilla y León)

El caso Maynar implica al fútbol modesto

La red de dopaje llega a futbolista­s del Cacereño, el Diocesano y a Vicente Belda

- JOSÉ CARLOS CARABIAS

Después de la operación Puerto, el ex director deportivo Vicente Belda vuelve a estar implicado en una trama de dopaje. Es la operación desarticul­ada por la Guardia Civil, denominada Ilex, en la que fue detenido el médico de la Universida­d de Extremadur­a Marcos Maynar. En ella están involucrad­os el hijo de Belda, Vicente Belda García, masajista del Astana, y el ciclista ‘Supermán’ López en una red de distribuci­ón de tráfico de medicament­os y posible delito de dopaje. La titular del juzgado número 4 de Cáceres ha citado a declarar en enero a Vicente Belda, su hijo y al doctor Maynar. La red alcanza al fútbol, a jugadores del Cacereño y el Diocesano, de 2ª RFEF que fueron tratados por Maynar.

La Guardia Civil detuvo a Maynar en mayo y a uno de sus ayudantes en la Universida­d de Extremadur­a, un doctor en Fisiología del Ejercicio. La investigac­ión de la operación avanzó y de ella se derivaron varios nombres relacionad­os con Maynar y su trama de productos no autorizado­s. Dos de ellos son Vicente Belda y su hijo. Vicente Belda García es masajista en el equipo Astana. La Guardia Civil registró en verano las pertenenci­as del ciclista ‘Supermán’ López en el aeropuerto de Barajas, sin encontrar ninguna sustancia compromete­dora.

Pero la investigac­ión sí ha acreditado en un escrito enviado a la jueza que presuntame­nte hubo un envío de menotropin­a –un análogo de la hormona del crecimient­o que favorece el incremento de masa muscular y la eliminació­n de líquidos– a Hungría, vía Marcos Maynar hacia Belda García.

En Hungría empezó el último Giro de Italia y según la investigac­ión, el hijo de Vicente Belda habría recibido esta medicación prohibida. ‘Supermán’ López se retiró del Giro de Italia por una supuesta lesión y, según su equipo, tampoco corrió el Tour por este motivo. La investigac­ión de la UCO está dirigida a conocer si el colombiano utilizó la menotropin­a y ésta le causó un problema en la pierna izquierda que le obligó a abandonar el Giro y a no presentars­e un mes después en el Tour.

La juez que dirige el caso ya tiene en su poder un escrito de la Guardia Civil en el que se explica el proceso viajero de la menotropin­a, desde la Universida­d de Extremadur­a a Hungría.

La red usaba las instalacio­nes de la Universida­d de Extremadur­a, donde Maynar lleva trabajando 30 años, para atender a los clientes que les llegaban del ciclismo (Ángel Vázquez, ganador de la Quebrantah­uesos, era uno de los proveedore­s) y también del fútbol.

Jugadores en activo del Cacereño y del Diocesano, ambos equipos de Segunda RFEF, el cuarto peldaño del fútbol español, se han tratado a título particular en las instalacio­nes de la Universida­d de Extremadur­a con el dichoso doctor.

El Cacereño y el Diocesano han superado la segunda ronda de la Copa del Rey al eliminar respectiva­mente al Córdoba (3-0) y al Zaragoza (1-0).

Según conoció ABC, los futbolista­s implicados de la Segunda RFEF se han tratado con medicament­os no autorizado­s en España, pero que no constituye­n delito de dopaje al no estar incluidos en las listas del Código Mundial de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Productos como la teofilina (una sustancia que se usa para tratar las sibilancia­s, la falta de aliento y la opresión en el pecho), el ácido dicloroacé­tico (empleado en tratamient­o de verrugas, cicatrices y piel gruesa) y el actovegin, la sustancia similar a la EPO derivada del plasma de ternera que puso de moda Lance Armstrong al conocerse su caída como emperador del Tour.

 ?? // EFE ?? Vicente Belda
// EFE Vicente Belda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain