ABC (Castilla y León)

«Compromiso irrenuncia­ble» en la lucha contra la violencia de género

Fernández Mañueco ve a Castilla y León como «referente» frente a esta lacra

- MIRIAM ANTOLÍN VALLADOLID

«No hay marcha atrás y seguiremos dando pasos hacia adelante». Con estas palabras el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, mostró ayer su compromiso «irrenuncia­ble» con la erradicaci­ón de la violencia de género, un aspecto sobre el que garantizó que su Gobierno pondrá encima de la mesa todas las medidas «que estén en su mano» para «seguir siendo un referente» a nivel nacional. En el inicio de la reunión de la sección de género del Observator­io de Castilla y León, el dirigente regional manifestó que «queda mucho por hacer» sobre todo «entre los más jóvenes, en la adolescenc­ia». En la jornada previa a que se celebre hoy el Día Internacio­nal para Eliminar la Violencia contra la Mujer, Mañueco aseguró que entre las acciones que desarrolla­rá se encuentra el apoyo económico. «Hasta 12 millones, un 10 por ciento más que en el presupuest­o anterior»en la lucha por la igualdad y contra este tipo de violencia, destacó antes de anunciar que la Junta también reforzará la financiaci­ón por plaza en las casas de acogida con un incremento de más del 56 por ciento para prestar una «atención más cercana, inmediata, de calidad y de forma personaliz­ada».

Se seguirá apostando por la «reincorpor­ación» laboral de las víctimas con convenios en empresas como elemento «imprescind­ible» para que tengan una «vida independie­nte» y oportunida­des de «futuro». En ese sentido, explicó que ya existen acuerdos con distintas compañías y asociacion­es y que próximamen­te se firmarán con el Grupo Pascual, Caixabank o Gaza. Y es que, según recalcó, tener un puesto de trabajo es clave. Al respecto, añadió que Castilla y León ha alcanzado recienteme­nte la cifra más elevada de la serie histórica de mujeres ocupadas, con más de 468.000. «Una cifra que tiene que seguir aumentando», deseó antes de expresar que la Junta prepara ya medidas y proyectos en este sentido.

Consciente de que «hay margen de mejora», el presidente de la Junta destacó que la atención en Castilla y León a las víctimas tiene una «eficacia importante» en la atención de llamadas, en el acceso a casas de acogida y la atención a los menores. Pero el Gobierno autonómico trabaja, además, en seguir mejorando y «modernizan­do» el sistema con la puesta en marcha de una plataforma informátic­a con el reto de agilizar la gestión de las plazas de acogida y reforzará la formación de los profesiona­les, 4.700 este año.

También el vicepresid­ente de la Junta, Juan García-Gallardo, aseguró al término del Consejo de Gobierno que «repudiamos toda violencia, toda», y recordó que el proyecto de Presupuest­os de 2023 que se tramita en las Cortes incrementa la partida para la lucha contra la violencia de género. Con el objetivo de afianzar su postura, recurrió a la canción ‘Quiero’ del grupo leonés Café Quijano para mostrar su repulsa hacia «los hombres cobardes y desalmados que agreden a sus novias o mujeres».

Gallardo recurre a un tema de los Café Quijano para repudiar a los «hombres cobardes y desalmados que agreden a sus mujeres»

 ?? // I. TOMÉ ?? El presidente de la Junta junto a la consejera de Familia
// I. TOMÉ El presidente de la Junta junto a la consejera de Familia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain