ABC (Castilla y León)

Vélez dimite al frente del PP de León y Ester Muñoz tomará el relevo

Deja el cargo a tres meses de tener que ir a juicio por las primarias en las que fue elegido

- ABC

Menos de un año y medio después de llegar al cargo tras imponerse en unas primarias que acabaron en los juzgados y por las que tendrá que presentars­e ante el tribunal, el presidente del Partido Popular de León, Javier Santiago Vélez, dimitió ayer como máximo responsabl­e de la formación. Lo anunció por la mañana a través de los medios y lo hizo oficial por la tarde ante los suyos. Alegó que no puede compatibil­izar todos sus cargos, pues además de ser alcalde de Almanza, su municipio, en sus responsabi­lidades como senador ha asumido recienteme­nte la responsabi­lidad de un estudio sobre demografía en la Cámara.

La delegada territoria­l de la Junta de Castilla y León en León, Esther Muñoz, próxima al presidente del PP de Castilla y León, Ester Muñoz, ocupará el puesto. Se presenta como la «solución inmediata» para evitar la configurac­ión de una gestora, con el horizonte de las elecciones municipale­s en el plazo de tan sólo cinco meses, según informaron a Ep fuentes del partido.

Santiago Vélez se hizo con las riendas del PP en julio de 2021 tras lograr 1.106 votos en unas convulsas primarias, frente a los 24 del alcalde de Villaquila­mbre, Manuel García, quien no acudió a votar y pidió a sus partidario­s que siguieran su ejemplo. Llevó incluso el proceso ante la Justicia, y la dimisión del que había sido elegido presidente se produce tres meses antes de que el 15 y 16 de febrero esté fijada la fecha para el juicio por la demanda presentada por el alcalde de Villaquila­mbre, con el apoyo de otros cargos del PP, contra Santiago Vélez por posibles delitos de tráfico de influencia­s, prevaricac­ión y falsedad documental. La nueva crisis en el PP de León se suma a la marcha a principios de verano de su número dos, David Fernández, por discrepanc­ias internas.

 ?? ?? SANTIAGO VÉLEZ
SANTIAGO VÉLEZ
 ?? ?? ESTER MUÑOZ
ESTER MUÑOZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain