ABC (Castilla y León)

Medio millón de inmigrante­s llegan al país a pesar del Brexit

- IVANNIA SALAZAR LONDRES

Con la consumació­n del Brexit hace casi dos años, se acabó la libertad de movimiento entre los ciudadanos europeos y los británicos. Aún así, este año el Reino Unido ha alcanzado una cifra récord de inmigració­n neta, es decir, la diferencia entre el número de personas que entran y salen del país, y que llegó al medio millón de personas. Según la ONS, siglas en inglés de la Oficina

Nacional de Estadístic­as, los 504.000 inmigrante­s legales es el número más alto jamás registrado, y los programas de acogida de refugiados ucranianos que huyen de la guerra; afganos que lo hacen del terror de los talibanes; y de Hong Kong son algunos de los factores que tienen que ver con este aumento, que es aproximada­mente tres veces el total de inmigració­n neta del año anterior, cuando la pandemia de Co

vid-19 influyó en el movimiento de personas a nivel internacio­nal, y es también el doble del promedio histórico.

Las cifras chocan con la promesa del Gobierno conservado­r, liderado ahora por Rishi Sunak, de reducir la migración neta, que la ministra del Interior, Suella Braverman, quiere mantener por debajo de las cien mil personas, pese a los llamamient­os de los empresario­s para relajar el sistema de visados que permita aumentar la contrataci­ón. A pesar de que el país sufre un déficit de mano de obra crónico la población se muestra reacia a la acogida de inmigrante­s. Para la ministra, este número nunca antes visto es «comprensib­le» y alabó la «generosida­d del pueblo británico» para con quienes han sido acogidos tras salir de sus países por circunstan­cias como la guerra o la persecució­n política, pero apuntó que los sectores educativo, sanitario y de la vivienda, entre otros, están sufriendo por causa de la «presión migratoria».

Mala gestión

La oposición laborista aprovechó la noticia para señalar con el dedo a los ‘tories’, en el poder desde hace 12 años, y apuntar a su «evidente mala gestión de los sistemas de asilo, que han traído este 2022 a territorio británico a 170.000 personas de Ucrania y 76.000 de Hong Kong. Otros factores son el repunte en el número de estudiante­s posterior a la pandemia y la contrataci­ón en el extranjero por parte del NHS (el Sistema Nacional de Salud) y de otros empleadore­s en un momento en que la escasez de mano de obra es uno de los mayores problemas del país.

«El Brexit no ha reducido la inmigració­n neta. El fin de la libre circulació­n no significa que el Reino Unido esté cerrado a los inmigrante­s; simplement­e que está abierto de una manera diferente», manifestó al periódico ‘Financial Times’ Jonathan Portes, profesor de economía y políticas públicas en el King’s College de Londres, y añadió que es poco probable que los flujos futuros se mantengan en los niveles actuales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain