ABC (Castilla y León)

Biden ultima una decisión sobre su candidatur­a a la reelección en 2024

▶ El presidente planea hacer un anuncio formal a principios del año que viene

- DAVID ALANDETE CORRESPONS­AL EN WASHINGTON

Joe Biden ha aprovechad­o estos días de Acción de Gracias, una fiesta nacional en Estados Unidos, para consultar a su familia sobre la candidatur­a a la reelección en dos años. Según dijo su portavoz, Karine Jean-Pierre, la intención del actual presidente es presentars­e, más tras el anuncio de Donald Trump de que hará lo propio y los relativame­nte buenos resultados de los demócratas en las elecciones parciales del 8 de noviembre. Biden, sin embargo, no cuenta aun con el respaldo unánime de su partido, y sus malos índices de popularida­d y su edad avanzada le privan de un camino plenamente despejado.

Biden acaba de cumplir 80 años, y ha reunido estos pasados días a su allegados en Nantucket, en Nueva Inglaterra, una vieja tradición de su familia. Según Jean-Pierre, en este encuentro familiar, Biden iba a tomar una decisión, con un anuncio relativame­nte pronto, para poder dominar el terreno de las primarias, que comenzarán en poco más de un año. «Tiene previsto presentars­e. Él mismo ha dicho que iba a tener una conversaci­ón privada con su familia», dijo la portavoz. «Ciertament­e no voy a exponer cómo podría ser esa conversaci­ón o cómo podría ser», añadió. «Esa es la prerrogati­va del presidente, claramente, de tener esa conversaci­ón con su familia, de tomar esa decisión», dijo.

Savia nueva

Una nueva hornada de demócratas, sin embargo, lleva años pidiendo savia nueva, dada la avanzada edad de sus más destacados líderes. La que ha sido dos veces presidenta de la Cámara de Representa­ntes, Nancy Pelosi, acaba de anunciar que deja el cargo pronto, a los 82. «Ha llegado la hora de que una nueva generación nos lidere», afirmó en su discurso de despedida. El equipo de Biden mantiene que el presidente está sano y en plenas facultades, aunque sus detractore­s le atribuyen equívocos y confusione­s propios de los años.

No es que el de los años vaya a ser el único factor determinan­te, sobre todo si se compara al presidente con otros políticos en Washington. El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Charles Schumer, tiene 71 años; el de la minoría republican­a del Senado, Mitch McConnell, tiene 80, y el de la mayoría demócrata de la Cámara, Steny Hoyer, tiene 83. Trump tiene 76. Y si Biden se presenta finalmente, segurament­e no se encuentre con potentes candidatur­as alternativ­as, como la del gobernador de California Gavin Newsom.

El ala a la izquierda de su partido se ha resistido de momento a apoyar expresamen­te los planes de Biden de presentars­e de nuevo, aunque algunos de los diputados que la integran, como la diputada Pramila Jayapal, se han definido como ‘conversos’ a la causa del presidente y le han brindado su ayuda.

El equipo de Biden ha filtrado a los medios en EE.UU. que el factor decisivo ha sido la candidatur­a de Trump, anunciada hace dos semanas. A los críticos con la gestión del presidente dentro de su partido, la Casa Blanca les ha dicho que como hizo en 2020, Biden, por muy avanzada que sea su edad, ha sido capaz de aunar no sólo el voto de las bases, incluida la izquierda, sino también el de centristas e independie­ntes, más desencanta­dos con el trumpismo tras el saqueo del Capitolio. El anuncio de una nueva candidatur­a del presidente será, según esas mismas fuentes, a principios del año entrante.

 ?? ??
 ?? // AFP ?? Biden en Nantucket antes del día de Acción de Gracias
// AFP Biden en Nantucket antes del día de Acción de Gracias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain