ABC (Castilla y León)

Gritos de dimisión de Montero en una marcha feminista con ministras del PSOE

▶La concentrac­ión de Madrid explota contra la ministra de Igualdad por la ley ‘trans’ y la «chapuza» del ‘sí es sí’

- JOSÉ R. NAVARRO PAREJA MADRID

Varias ministras del PSOE y pancartas y gritos pidiendo la dimisión de Irene Montero pasearon juntos en la tarde de ayer por la confluenci­a de las calles Gran Vía y Alcalá de Madrid. La manifestac­ión, convocada por el Movimiento Feminista de Madrid en el Día Internacio­nal contra la Violencia de Género, reunió a miles de personas, 12.000 según Delegación del Gobierno y no menos de 20.000 según las organizado­ras.

Pasadas las 18.30 horas, en las calles del centro de Madrid y bajo el alumbrado navideño recién inaugurado, se pudieron escuchar gritos de «aquí estamos las feministas» y de «Irene Montero, dimisión» en presencia de la vicepresid­enta del Gobierno, Nadia Calviño y otras dos ministras del PSOE, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y la de Industria, Reyes Maroto. Juntas, desfilaban en la cabeza de la manifestac­ión, presididas por una pancarta con el lema «El machismo mata, viola, explota y borra a las mujeres. Basta Ya!».

El contraste venía unos metros por detrás, donde otro grupo de feministas enarbolaba una pancarta con el explícito lema «Irene Montero dimisión ¡¡Basta de leyes misóginas y chapuza!!», a la par que coreaban lemas contra la ministra. A su paso, los espectador­es que contemplab­an el avance de la marcha, acrecentab­an la división, entre abucheos reprobator­ios y aplausos de apoyo. Lo que viene a ser un «pitos y palmas» en el argot taurino, en un ambiente donde el color ‘obispo’ era el imperante.

Una fractura que se hizo más evidente con la presencia de la ministra de Igualdad no en la manifestac­ión en que sus correligio­narias feministas reclamaban su cese, sino en la convocada por la Comisión 8M en el barrio de Vallecas. Allí, Irene Montero apareció también en la cabecera, escoltada por la portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Carolina Alonso, y la de la Asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto. Una protesta que había sido convocada bajo el lema «Frente a la cultura de la violencia, los feminismos son nuestra respuesta».

No es la primera vez que la ministra de Igualdad, Irene Montero, concita las críticas de una parte del feminismo, que le acusa de «borrar a las mujeres» con su propuesta de ‘ley trans’ y del fracaso de la norma del «sí es sí», que ha

Irene Montero buscó refugio en el barrio de Vallecas, escoltada por sus compañeras de Podemos en otra manifestac­ión

favorecido que 36 condenados por abusos sexuales se hayan visto favorecido­s por una rebaja de sus penas.

No fue Madrid el único escenario en que se constató esta división. Varias fueron las manifestac­iones en que se repitieron escenas similares, como en Sevilla, donde un grupo que gritaba «aquí está el feminismo radical» a su paso por la Alameda de Hércules pedía también la dimisión de Montero, mientras era respondido por otras participan­tes con un ostentoso gesto de «no».

La marcha de Madrid fue la más dividida

 ?? ??
 ?? ??
 ?? // EFE ?? Mujeres marcharon en Madrid, Sevilla, Barcelona y Valencia
// EFE Mujeres marcharon en Madrid, Sevilla, Barcelona y Valencia
 ?? // EP ?? Las ministras Isabel Rodríguez, Nadia Calviño y Reyes Maroto
// EP Las ministras Isabel Rodríguez, Nadia Calviño y Reyes Maroto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain