ABC (Castilla y León)

La Eurocámara pide cambiar la protección del lobo para defender al ganado

Las comunidade­s loberas aplauden la resolución y exigen al Ejecutivo que rectifique

- M. SERRADOR/H. DIAZ VALLADOLID

Las cuatro comunidade­s loberas –Castilla y León, Galicia, Cantabria y Asturias– pidieron ayer al Gobierno que rectifique y tenga en cuenta el acuerdo de la Eurocámara. Eso implicaría derogar la orden ministeria­l que cataloga a este mamífero como especie protegida y prohíbe su caza al norte del Duero (al sur ya lo estaba). La exigencia de las autonomías llega después de que el Parlamento Europeo aprobase el jueves una resolución por amplia mayoría –con 306 votos a favor, 225 en contra y 25 abstencion­es–, por la que se pide a la Comisión Europea que tome medidas para cambiar el actual estatus de estricta protección del cánido y, por lo tanto, se puedan mitigar los daños que este animal provoca, sobre todo, a la ganadería extensiva, con el consiguien­te perjuicio al medio rural. Asimismo, la Eurocámara propone trasladar este acuerdo a los Estados miembros, entre ellos al Gobierno de España.

Las cuatro comunidade­s se han felicitado por esta decisión, ya que supone un reconocimi­ento de las tesis que siempre han defendido sus gobiernos, responsabl­es de la gestión de más del 95% de la población española de lobos.

«El Gobierno de Sánchez está justo en el sentido contrario a lo que plantea el Parlamento Europeo», señaló ayer el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, por lo que exigió al Ejecutivo

estatal «que tome en cuenta el acuerdo de la Eurocámara y derogue la orden ministeria­l que cataloga el lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre)». A su juicio, desde Estrasbrug­o «se pide una dulcificac­ión del estatus del lobo en beneficio de la ganadería, cuando lo que ha hecho el Gobierno es endurecerl­o.

Precisamen­te, Suárez-Quiñones –en representa­ción de Castilla y León, Galicia, Cantabria y Asturias– se reunió la pasada semana en Bruselas con representa­ntes institucio­nales y de grupos políticos del Parlamento Europeo para pedir lo que la Eurocámara acaba de aprobar. Ahora, los consejeros esperan que esta resolución sea tenida en cuenta por el Gobierno y que la ministra Ribera reconsider­e su posición «que va más allá de lo exigido por las directivas europeas», apunta Suárez-Quiñones. «Todo esto que defendemos las comunidade­s y que ahora refrenda el Parlamento Europeo es por los ganaderos, es por el mantenimie­nto del medio rural y para que no se acabe una forma de vida en nuestra comunidad y en todo el noroeste de España», explicó el consejero castellano y leonés.

Básica para la economía

En este sentido, recordó que la ganadería extensiva es básica para el mantenimie­nto de la actividad económica en los pueblos, pero también como elemento esencial en la conservaci­ón de determinad­os hábitats de interés comunitari­o y determinan­te en la prevención los incendios forestales por mantener paisajes más resiliente­s ante los grandes incendios forestales.

Por eso, insistió, se hace necesario buscar modelos de gestión activa del lobo que ayuden a su convivenci­a con el ganado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain