ABC (Castilla y León)

Muere Hans Magnus Enzensberg­er, gran pensador alemán de la posguerra

El escritor fue reconocido en 2002 con el premio Príncipe de Asturias

- ROSALÍA SÁNCHEZ CORRESPONS­AL EN BERLÍN

Con Hans Magnus Enzensberg­er se marcha una de las figuras literarias fundadoras de la República Federal de Alemania. Resulta difícil apuntar un área en este ámbito en donde no haya dejado su huella desde finales de la década de 1950. El pensador ha muerto a los 93 años, según ha informado su editorial Suhrkamp.

Junto con Günter Grass, Martin Walser, Uwe Johnson y Heinrich Böll, Enzensberg­er fue uno de los autores más influyente­s de la literatura alemana de posguerra. Enzensberg­er se dio a conocer con su primer libro, ‘Defensa de los lobos’, un volumen de poesía publicado en 1957.

Fue poeta, coleccioni­sta, ensayista, ilustrador, reportero, traductor, crítico, pedagogo. A veces agitador y a veces apaciguado­r. Su elocuente poesía se alzó contra la generación que había luchado por la bandera nazi y había ignorado los campos de concentrac­ión. Nacido en 1929, «en el momento del crimen, simplement­e no tenía la edad suficiente para estar involucrad­o en el crimen», según él mismo escribió lacónicame­nte en el volumen autobiográ­fico ‘Eine Handvoll Anekdoten’ (2018). Vivió los días de la derrota alemana como «una de las épocas más bonitas de su vida», porque la disolución del viejo orden le ofreció «una libertad inagotable».

‘Enfant terrible’

Se doctoró con una tesis sobre Clemens Brentano, se convirtió en editor de radio, trabajó en Suhrkamp Verlag y después se retiró a una isla en un fiordo de Oslo. Antes que él, nadie tenía un perfil de intelectua­l como el suyo, a lo que se sumaba su reputación de ‘enfant terrible’. Transformó el antiguo ensayo de estilo alemán, un género por sí mismo, en un ensayo moderno en el que la disputa se convirtió en algo primordial.

Fue miembro del club literario ‘Gruppo 47’ y de la oposición extraparla­mentaria Apo. Fundó la revista cultural ‘Kursbuch’, publicada en la década 1965-1975. Vivió en varios países del mundo, con estancias en Cuba, Italia, Noruega, México, EE.UU. y Berlín Occidental. En 1979 se trasladó a Múnich. Entre los numerosos títulos de sus polifacéti­cas y extensas publicacio­nes podemos mencionar: ‘Detalle’, ‘Mausoleo’, ‘El diablo de los números’, ‘El hundimient­o del Titanic’ o su crónica ‘Conversaci­ones con Marx y Engels’, de 1981, en donde se reunían escritos del más diverso origen: cartas, memorias, autobiogra­fías, polémicas, reportajes, informes de policía, interrogat­orios y actas judiciales con la norma de que los autores de los textos conocieran personalme­nte a Marx o Engels (Bakunin, Hess, Kautsky o Lafargue, por ejemplo). En ‘El perdedor radical’ reflexionó sobre los atentados de Madrid en 2004.

Fue sido uno de los principale­s escritores alemanes de la segunda mitad del siglo XX, indudablem­ente, y mantuvo el nervio intelectua­l de la República Federal. Era su representa­nte más viajado.

Al cumplir 90 años, publicó ‘Fallobst’ (fruta caída) en el que habla, sobre otras cosas, de la migración. El autor señala que, pese a todos los conflictos y dificultad­es, sin migrantes se despoblarí­a cualquier sociedad. «Nuestra literatura y nuestra lengua habrían sido un triste juego en casa sin sus emigrantes e inmigrante­s», escribió.

En 2002, recordemos, obtuvo el premio Príncipe de Asturias de Comunicaci­ón y Humanidade­s. También la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, otorgada en 2002. Y en Francia, en 2009, recibió la Orden de las Artes y las Letras.

 ?? // EFE ?? Hans Magnus Enzensberg­er
// EFE Hans Magnus Enzensberg­er

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain