ABC (Castilla y León)

Castilla y León se alía con Madrid para «reforzar» una sanidad «en dificultad­es»

Hospitales madrileños ofrecerán asistencia a vecinos de diez zonas básicas de salud de Segovia y Ávila

- H. DIAZ VALLADOLID

Reforzar unos sistemas sanitarios que no están pasando por sus mejores momentos debido a la falta de facultativ­os, y de paso, mejorar la vida de los ciudadanos, son algunos de los objetivos del protocolo en materia de políticas públicas rubricado ayer por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y su homóloga en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. «Las fronteras administra­tivas no pueden ni van a ser nunca un obstáculo. No competimos con Madrid, colaboramo­s para ganar todos», señaló en su intervenci­ón el dirigente autonómico.

Aunque el acuerdo contempla la colaboraci­ón en ámbitos como la educación, servicios sociales o movilidad, el sanitario es el que tiene mayor peso. De acuerdo a uno de sus puntos, abulenses y segovianos de un total de diez zonas básicas de salud podrán recibir asistencia sanitaria en hasta 16 especialid­ades de referencia en la Comunidad de Madrid. En concreto, según detalló Mañueco, los beneficiar­ios serán los vecinos de siete zonas básicas de salud abulenses –cinco del Valle del Tiétar, Cebreros y Las Navas del Marqués–, para las que Madrid prestará servicios de referencia en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahond­a en siete especialid­ades más que en la actualidad, tanto para adultos como niños. Asimismo, en Segovia se beneficiar­á la población de cuatro zonas de salud –El Espinar, Villacastí­n, Riaza y Sierra-Navafría–. Estos tendrán como centros de referencia La Paz y Puerta de Hierro.

Pero, además, el beneficio será bidireccio­nal, ya que «los madrileños que tengan como segunda residencia Castilla y León», en especial, provincias como Ávila y Segovia, «van a tener a su disposició­n todo el sistema de salud de Castilla y León».

La presidenta madrileña destacó la disposició­n de su homólogo castellano y leoneses «por buscar siempre la colaboraci­ón», subrayó que esta rúbrica supone «un paso adelante» en ese «firme» trabajo de ambas institucio­nes por «reforzar los sistemas sanitarios» de ambas ante «unas dificultad­es», como la falta de médicos que, matizó, se deberían abordar «desde el ámbito nacional». Puntualizó, además, que el acuerdo permitirá una mayor coordinaci­ón en transporte sanitario urgente, así como en formación de los profesiona­les y Atención Primaria, posibilita­ndo que ambas comunidade­s puedan compartir datos como el historial electrónic­o de los pacientes.

 ?? // ICAL ?? Isabel Díaz Ayuso y Alfonso Fernández Mañueco, ayer en Madrid
// ICAL Isabel Díaz Ayuso y Alfonso Fernández Mañueco, ayer en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain