ABC (Castilla y León)

Repulsa frente a la violencia de género con críticas al ‘sólo sí es sí’

▶ Colectivos feministas denuncian la «violencia institucio­nal que ejerce García-Gallardo»

- M. S. VALLADOLID

El Día Internacio­nal para la Eliminació­n de la Violencia contra la Mujer fue un clamor para denunciar esta lacra social que en la Comunidad ha segado este año la vida de cuatro féminas, a la que se suma la joven vallisolet­ana asesinada por su ex pareja en Bruselas. Otras 3.500 sufren maltrato y, de ellas, 2.000 tienen protección policial, según los datos de la Delegación del Gobierno. Actos institucio­nales, manifestac­iones, concentrac­iones, manifiesto­s, declaracio­nes...Lo habitual cada año para salir a la calle y denunciar situacione­s dramáticas a las que no se pone fin. Sin embargo, en este 25 de noviembre de 2022 la celebració­n tuvo muchas aristas provocadas por un ambiente político crispado, entre otras cosas, por la entrada de Vox en el Gobierno de Castilla y León y algunas de sus decisiones y afirmacion­es, y por la Ley del Ejecutivo de Pedro Sánchez del ‘sólo sí es sí’.

Miles de castellano y leoneses salieron a las calles para denunciar la violencia machista, con cuyos gritos, proclamas y pancartas aseguraron que se trata de «un problema de todos». Acompañado­s de cartelería y de performanc­e en algunos casos, todas las protestas concluyero­n con la lectura del manifiesto de esta jornada. La más numerosa se produjo en Salamanca, con unas 2.500 personas, mientras que en Valladolid se dieron cita 1.500, informa Ical. En Palencia, donde se congregaro­n unos 300 manifestan­tes, el acto sirvió también para recordar a Raquel Carrión, la mujer asesinada por su pareja hace dos meses.

Se repitió el morado como color para visibiliza­r la violencia de género, con edificios institucio­nales iluminados, como la sede de la Junta en Valladolid, no así la de las Cortes, ante la negativa de Vox en pro del ahorro energético. El PSOE, a modo de gesto, iluminó anoche de morado sus despachos en el Parlamento, mientras su secretario autonómico, Luis Tudanca, lamentó que esta comunidad, en virtud del Gobierno PP-Vox, sea «referente en machismo galopante» y en «dar pasos atrás» en la lucha contra la violencia de género.

Opina justo lo contrario el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien volvió a insistir en su «compromiso inquebrant­able» y «sin tregua» contra esta lacra social. «No puede haber tregua, hay que sensibiliz­ar a la sociedad para proteger y atender cada vez mejor a las víctimas y familiares, contra la violencia de género tolerancia cero», señaló. Precisamen­te, al jefe del Ejecutivo autonómico y a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunida­des, Isabel Blanco, remitieron una carta varias entidades feministas de la Comunidad ante la preocupaci­ón que aseguran que les crea la «violencia institucio­nal» que acusan de ejercer al vicepresid­ente de la Administra­ción autonómica y representa­nte de Vox, Juan García-Gallardo. La misiva, firmada por la coordinado­ra vallisolet­ana, junto con la plataforma

Feminista de Castilla y León y el Movimiento Democrátic­o de Mujeres de Castilla y León, denuncia que el vicepresid­ente incurre en ello «en todas las manifestac­iones que hace relacionad­as con las mujeres», como «aprovechar un espacio institucio­nal para hacer discursos ideológico­s y partidista­s contra la igualdad» o «negar el hecho de la violencia de género», motivo por el cual ha recordado que el lema de este 25-N en Castilla y León es ‘Es Violencia de Género’, informa Ep.

El segundo elemento que protagoniz­ó la conmemorac­ión fue la Ley del ‘solo sí es sí’. Contra ella cargó la Asociación de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos (Adavasymt) por «ignorar las alarmas del movimiento de mujeres y despreciar las advertenci­as de las juristas» sobre una norma que deja «muy lejos la protección de las víctimas» ante un sistema «patriarcal y transversa­l que utiliza mecanismos de autoprotec­ción en su único interés».

 ?? // ICAL ?? La manifestac­ión de Valladolid congregó a uunas 1.500 personas
// ICAL La manifestac­ión de Valladolid congregó a uunas 1.500 personas
 ?? // ICAL ?? ‘Performanc­e’ feminista en las calles de Palencia
// ICAL ‘Performanc­e’ feminista en las calles de Palencia
 ?? // ICAL ?? Concentrac­ión en la capital zamorana
// ICAL Concentrac­ión en la capital zamorana
 ?? // ICAL ?? Jóvenes ayer en Segovia
// ICAL Jóvenes ayer en Segovia
 ?? // ICAL ?? Acto en Ponferrada
// ICAL Acto en Ponferrada
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain