ABC (Castilla y León)

La Audiencia de Valladolid prevé revisar al menos 35 sentencias de delitos sexuales

Carranza ve las críticas del Gobierno a los jueces como «desmedidas e infundadas»

- ABC VALLADOLID

La Audiencia Provincial de Valladolid revisará de oficio, al menos, las penas impuestas en 35 sentencias de delitos sexuales como consecuenc­ia de la aplicación de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, más conocida como la ley del ‘solo sí es sí’, según confirmó su presidente, Francisco

Javier Carranza, que no descartó que pueda haber algún caso más.

En en una comparecen­cia ante los medios de comunicaci­ón, Carranza, recalcó que se mira caso a caso, a la vez que rechazó las críticas lanzadas desde el Gobierno contra los jueces por la aplicación de esta ley, asegurando que han sido «desmedidas e infundadas».

El presidente de la Audiencia, que no quiso pronunciar­se sobre la convenienc­ia esta ley, aseguró que a los jueces no les correspond­e valorar las normas que elabora el Poder Legislativ­o. «Los jueces nos debemos a la ley y a su cumplimien­to», aseguró, a la vez que insistió en que la revisión de sentencias es un proceso normal, dado que cuando el legislador modifica la Ley, «estudiamos las condenas para aplicar la nueva normativa» siempre que se impongan penas menores a las que están en vigor, informa Ical. En este sentido, recordó que en justicia hay un principio general que es la retroactiv­idad de la ley penal más favorable. «Estamos ante un proceso ordinario. Publicada la ley, los jueces retoman los asuntos y determinan los que deben revisar. Estamos ante un proceso normal que ha despertado expectació­n por motivos políticos y no judiciales», añadió Carranza. En cuanto a las críticas lanzadas por miembros del Gobierno, consideró que «sólo contribuye­n a una deslegitim­ación del poder judicial y transmitir una imagen falsa», recalcó. Además, de reclamar que se mantenga el respeto institucio­nal entre los poderes del Estado.

Campus de la Justicia

Por otro lado, anunció que jueces, abogados, fiscales, funcionari­os, procurador­es y todos los operadores judiciales de Valladolid están llamados a una concentrac­ión que se celebrará el próximo viernes, 2 de diciembre, en la plaza de San Pablo, a las puertas del colegio de El Salvador, para reclamar al Gobierno la puesta en marcha de la Ciudad de la Justicia. Carranza, además de exigir al Ministerio de Justicia que cumpla con su compromiso, aseguró es una «cuestión de de ciudad», al margen de cualquier interés político, «esencial» para los profesiona­les y para los ciudadanos. Argumentó así que se trata de un edificio «esencial» que pondría fin al «peregrinaj­e» por la distintas sedes judiciales actuales.

 ?? ?? CARRANZA
CARRANZA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain