ABC (Castilla y León)

Morir de frío tras nueve meses de guerra

El psicópata Putin pretende congelar a los civiles ucranianos junto al patético ridículo de su Ejército

- EXPÓSITO

NUEVE meses han pasado ya desde que Vladímir Putin decidiera lanzar a su presuntame­nte todopodero­so ‘Ejército Rojo’ para invadir Ucrania. Un tiempo en el que se han confirmado varias claves:

1.- El supuesto todopoderí­o era mentira. Su Ejército estaba absolutame­nte sobrevalor­ado víctima de la propaganda del Kremlin.

2.- Putin (y su corte) no valoraron adecuadame­nte a Zelenski ni al pueblo ucraniano. Tampoco la reacción de Occidente. Y, menos aún, los intereses reales de China.

3.- Y todavía le quedan socios en esta parte del mundo. Desde Berlusconi a algunos líderes del Este de Europa, pasando por una parte del Gobierno de España, para nuestra vergüenza, aunque intenten disimularl­o.

A partir de ahí, la guerra se presenta con un futuro largo. Es cierto que se producen movimiento­s diplomátic­os que cada vez dejan más aislada a la bestia, pero también es verdad que el ‘general invierno’ ha llegado dispuesto a matar por congelació­n a todos los ucranianos posibles.

Esa es la táctica de Putin tras el patético ridículo de su Ejército de mercenario­s, reclutas forzosos y lunáticos cegados por ese líder mezcla entre Stalin y el Zar.

La clave diplomátic­a también merece un punto y aparte porque los bloques se distancian. Mientras uno se agranda... el otro muestra sus debilidade­s cada vez más claramente.

Junto al Kremlin se mantienen Cuba (menuda estampa en Moscú la de Putin y Díaz Canel), la mascota bielorrusa de Lukashenko, Nicaragua, Siria, Corea del Norte... incluso Armenia ya se ha enfrentado al líder supremo por desavenenc­ias en la OTSC (la OTAN postsoviét­ica).

En este lado, sobre toda la ayuda occidental a Ucrania, destaco la reunión de esta semana en Camboya entre el ministro de Defensa de China, Wei Fenghe, y el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin. Un encuentro fundamenta­l del que no contaron apenas nada.

Por cierto, bienvenida la ayuda, necesaria la diplomacia y, al tiempo, el Reino Unido que envía a Ucrania, por primera vez desde que estalló la guerra, tres helicópter­os de combate Sea Kings tras la visita del premier Rishi Sunak a Kiev.

PD: Y si aún se nos olvidan los muertos: hasta un cuarto de millón de seres humanos.

El general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, estima que cerca de 100.000 soldados rusos y otros 100.000 soldados ucranianos han muerto o han resultado heridos en la guerra en Ucrania. Además calculó que alrededor de 40.000 civiles habrían fallecido en el conflicto.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain