ABC (Castilla y León)

La Moncloa se enfanga en una guerra de poder en la cúpula de RTVE

▶Maniobras planeadas por la presidenta interina colocada por el Gobierno están encallando en el Consejo de Administra­ción, al que aún no ha logrado dominar

- ROBERTO PÉREZ MADRID

Al Gobierno se le está atragantan­do su hoja de ruta para asaltar la cúpula de RTVE y redoblar el control del ente público en plena carrera hacia las urnas: en 2023, elecciones municipale­s, autonómica­s y generales. La Moncloa encomendó el timón a Elena Sánchez, convertida en la persona de confianza del Gobierno para sustituir a José Manuel Pérez Tornero, al que el Ejecutivo de Sánchez había colocado en su día al frente de Radio Televisión Española, pero al que había dejado de ver con buenos ojos. No lo considerab­a suficiente­mente entregado a la causa y preparó su caída. Le dieron la espalda consejeros de administra­ción nombrados por el PSOE y Podemos –entre ellos Elena Sánchez–. Perdido el respaldo mayoritari­o del consejo, Pérez Tornero se vio forzado a dimitir en septiembre. La Moncloa veía cumplida así su primera parte del guion. La segunda fue nombrar a Elena Sánchez presidenta interina. La tercera, torcer la ley del ente público con una maniobra sembrada de dudas de legalidad y, así, dotar de poderes ejecutivos a una presidenta interina, un hecho sin precedente­s.

Lo que no calibró bien La Moncloa es que, para que esta operación surtiera los efectos deseados, Elena Sánchez debía tener de su lado a la mayoría del Consejo de Administra­ción de RTVE y paz laboral. Y esto, de momento, no se ha dado. Hay guerra interna con varios frentes.

Entre la plantilla, el Gobierno tiene en su contra al grupo sindical de UGT en el ente público, y eso es un escollo de calibre. A fin de cuentas, la estrategia de la presidenci­a tiene que ponerse en práctica con el quehacer diario de la plantilla, y tener en contra a UGT no es asunto menor. A eso se le añade que la cúpula de la que tienen que partir las órdenes ni es del gusto de Elena Sánchez ni cuenta con su confianza mayoritari­a: ni en el Consejo de Administra­ción ni el cuadro de altos ejecutivos. La debilidad de Elena Sánchez ante el consejo ha llegado al punto de tener que dejar sobre la mesa expediente­s que no tenía garantizad­o que fueran aprobados. Ocurrió el pasado martes. Entre esos expediente­s cuya vota

de que RTVE confirmara oficialmen­te que no iba a emitir, y por tanto comprar, la ‘docuserie’ sobre Sánchez, cuyas productora­s están teniendo problemas para colocar en el mercado audiovisua­l.

La adjudicaci­ón de ese nuevo contrato figuraba en el orden del día de la reunión que el Consejo de Administra­ción de RTVE celebró el pasado martes. Pero no llegó a votarse. Y eso que hubo tiempo para ello: fuentes directamen­te conocedora­s de la situación han explicado a ABC que la reunión del consejo se prolongó durante prácticame­nte ocho horas, pero las materias que se acabaron tratando fueron por otros derroteros, con el telón de fondo de un cisma en el órgano rector que, hoy por hoy, no garantiza mayoría a su presidenta, Elena Sánchez.

Votaciones que valen el cargo

La colocada por La Moncloa no puede permitirse perder una votación. Eso la abocaría a la dimisión. Precisamen­te está en el cargo porque su antecesor, Pérez Tornero, renunció al quedarse sin el mayoritari­o respaldo del consejo. Así que si Elena Sánchez perdiera una votación en expediente­s de calado, caso de un contrato millonario como el citado o los cambios que pretende en el organigram­a directivo y en su cuadro de altos mandos, la bendecida por La Moncloa tendría que ser consecuent­e, seguir los pasos de su antecesor y marcharse. Y eso sí que trastocarí­a por completo el plan del Gobierno por tomar el poder de RTVE en plena carrera hacia las urnas.

La debilidad aritmética a la que se está enfrentand­o Elena Sánchez en el Consejo de Administra­ción del ente público se debe a dos circunstan­cias. Primero, la dimisión de Pérez Tornero dejó una silla vacía en ese órgano, cuya cobertura es competenci­a del Congreso. Con esa silla vacía, en la mesa rectora del ente público se sientan actualment­e nueve consejeros, incluida la presidenta interina. Así que, para tener garantizad­a la mayoría en las votaciones, hacen falta cinco. En teoría, PSOE y Unidas Podemos, la coalición de Gobierno, tendría garantizad­os esos cinco votos, porque en el consejo quedan tres de los cuatro que en su día se eligieron a propuesta del PSOE –la propia Elena Sánchez, Concepción Cascajosa y Ramón Colom– y los dos que llegaron a propuesta de Podemos –Roberto Lakidaín y José Manuel Martín Medem–. El problema es que, de esos cinco, uno le ha salido díscolo al PSOE: el veterano periodista Ramón Colom ha optado por desmarcars­e con verso suelto. En la particular guerra interna que sufrió Pérez Tornero, Colom se puso de su lado y, por tanto, frente a Elena Sánchez.

Sin tener garantizad­o el voto de Colom, la presidenta interina tendría que confiar en el favor del consejero que llegó a propuesta del PNV, Juan José Baños Loinaz. Pero, hoy por hoy, la garantía tampoco es plena al respecto. Esta opción es muy volátil.

«Acabarán por ganarse de nuevo el favor de Colom», augura a ABC, convencido, un veterano conocedor de la cúpula de RTVE, de sus dinámicas y de algunos de sus actuales protagonis­tas. Y por esos derroteros está teniendo que transitar ahora la estrategia de La Moncloa encomendad­a a Elena Sánchez.

Mientras tanto, la presidenta interina se ha resignado a ralentizar sus planes. Este lunes habrá de nuevo Consejo de Administra­ción de RTVE y se verá si ha paliado su debilidad, si ha blindado una mayoría y si eso le permite sacar adelante ya, por ejemplo, ese millonario contrato que quiere adjudicar a una de las productora­s de la ‘docuserie’ sobre Pedro Sánchez.

Otros dos asuntos de gran calado para los que necesita ‘domar’ a la mayoría del Consejo de Administra­ción es su plan para reordenar a su gusto el organigram­a del ente público, por un lado, y hacer cambios en su cúpula directiva, por otro. Todo va unido: Elena Sánchez necesita mimbres y nombres de su confianza para ejecutar las estrategia­s.

Elena Sánchez ha tenido que aplazar expediente­s de calado por no estar segura de que los aprobara el Consejo de Administra­ción

Perder una votación la abocaría a dimitir: su antecesor tuvo que irse al perder la confianza de la mayoría de consejeros

Directivos al gusto

Hay siete puestos claves que componen la alta dirección actual y Elena Sánchez quiere mover a varios de ellos, explican a ABC las fuentes consultada­s. «En esa alta dirección sí que confía en Marta Torralbo, que es la directora corporativ­a; hay otros dos nombres que los va a aceptar sin más, no va a librar batalla con ellos porque en su día fueron impuestos por Moncloa, son los directores de Contenidos y de Informativ­os, José Pablo López y Pep Vilar», indican las mismas fuentes. «Pero quedan otras cuatro plazas: el secretario general, Alfonso Morales, al que quiere quitar Elena Sánchez, que en absoluto esconde sus intencione­s en la casa; el director de Estudios y Medios Técnicos, José Luis Muñiz, que es de UGT y al que quiere apartar; la dirección de Educación, Diversidad, Cultura e Internacio­nal, que la presidenta querría eliminar y que está ocupada por Ignacio Elguero; y luego está Ángel García Castillejo, que fue promovido al cuadro de alta dirección al calor de los pactos con Podemos y al que ahora Elena Sánchez quiere nombrar jefe de gabinete», explican. Además, desea recuperar las figuras de director de TVE y de director de RNE.

Todos esos movimiento­s han pasado a ser parte de los planes de Elena Sánchez. Pero todo eso depende de una guerra interna que la elegida por el Gobierno para pilotar RTVE aún tiene que ganar en el seno del Consejo de Administra­ción, sin olvidarse del delicado frente que tiene abierto con UGT.

 ?? ?? ción se aplazó figuraba el contrato que quiere adjudicar por 4,2 millones a una de las productora­s de la ‘docuserie’ sobre Pedro Sánchez, The Pool TM. Como desveló ABC, este encargo millonario se está ultimando pocos días después
ción se aplazó figuraba el contrato que quiere adjudicar por 4,2 millones a una de las productora­s de la ‘docuserie’ sobre Pedro Sánchez, The Pool TM. Como desveló ABC, este encargo millonario se está ultimando pocos días después

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain