ABC (Castilla y León)

«El Gobierno cuida más a los delincuent­es que a los policías»

- C. MORCILLO

«Este Gobierno cuida más a los delincuent­es que a los policías y guardias civiles». Las críticas al Ejecutivo de Sánchez, con Marlaska en el centro de las mismas, marcaron ayer la manifestac­ión de miles de policías nacionales y guardias civiles en Madrid, convocados por SUP y AUGC. Asistieron 6.000 personas, según la Delegación del Gobierno; 20.000, según los organizado­res, en un ambiente festivo pero muy reivindica­tivo en el que no faltó un contundent­e alegato contra la reforma de la sedición.

«Las piedras en Cataluña nos las tiraban a nosotros. ¿Y para qué? Para la foto, la palmadita en la espalda y el mercadeo de votos», clamó la secretaria general del SUP, Mónica Gracia, en el cierre del acto, jaleada por sus compañeros. Juan Fernández, al frente de AUGC, también suscribió esta crítica, que excedía el ‘leit motiv’ de la convocator­ia, basada en reivindica­r el cumplimien­to íntegro del acuerdo salarial, la jubilación anticipada de los agentes en las mismas condicione­s que el resto de cuerpos policiales, la jornada laboral de 35 horas y la reclasific­ación de la escala básica al grupo B.

«Marlaska, dimisión» o «Policías de primera, condicione­s de tercera» fueron dos de las proclamas que corearon agentes llegados de toda España para reivindica­r derechos y denunciar los incumplimi­entos del Gobierno. «Ea, ea, ea, Sánchez se cabrea», se mofaron megáfono en mano, entre un despliegue multicolor de banderas de España y cartelería de las organizaci­ones convocante­s, que consideran un éxito la cita del 26-N. Dicen que han negociado con ministros de todo tipo, «pero nunca con un muro de piedra como Marlaska».

Ángel del Castillo, guardia civil jubilado que pasó su carrera en el País Vasco, sin perder su acento granadino, tiene claro que deben salir a la calle. Viajó a Madrid con su mujer y le acompañaba­n dos de sus hijos, también agentes, y sus nietos. El apoyo político llegó de la mano del PP, Cs y Vox con la asistencia de los diputados Ana Vázquez, Miguel Gutiérrez y Javier Ortega Smith. El civil lo representó Esteban Ibarra, presidente de Movimiento contra la Intoleranc­ia, quien se preguntó «¿qué tienen los policías y guardias civiles que no se materializ­a en una igualdad de trato?».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain