ABC (Castilla y León)

Desastre del Gobierno soberanist­a de Taiwán en las municipale­s

En el triunfo de la oposición ha primado más el Covid que su cercanía a China

- PABLO M. DÍEZ ENVIADO ESPECIAL A TAIPÉI

Tras una larga campaña que ha llenado Taiwán de carteles y mítines coloristas durante el último mes, las elecciones municipale­s de ayer asestaron un duro golpe al Gobierno soberanist­a de esta isla, independie­nte ‘de facto’ pero reclamada por China. Encabezado por la presidenta Tsai Ing-wen, el Partido Democrátic­o Progresist­a (PDP) sufrió un serio descalabro a manos del opositor partido Kuomintang (KMT), que ganó en 13 de las 21 ciudades y condados en liza, incluyendo cuatro de las seis mayores áreas metropolit­anas de Taiwán.

Entre ellas destacan la capital, Taipéi, que el KMT recuperó después de ocho años gracias a la candidatur­a de Chiang Wan-an, bisnieto del dictador Chiang Kai-shek, quien huyó a Taiwán tras perder la guerra civil contra el revolucion­ario comunista Mao Zedong en 1949. También conocido como Wayne Chiang por haberse educado y trabajado en Estados Unidos, será el alcalde más joven de Taipéi con 43 años y arrastra un tormentoso drama familiar. Su padre, el viceprimer ministro Chiang Hsiao-yen, es hijo ilegítimo del primogénit­o de Chiang Kai-shek, lo que le convierte en el nuevo heredero de esta larga dinastía política pero no por la rama oficial.

Plebiscito a una gestión

Si Chiang Wan-an y el KMT se erigieron en vencedores de la noche electoral, la derrotada sin paliativos fue la presidenta Tsai Ing-wen. Tras su abrumadora reelección en enero de 2020, cuando se benefició de la represión china en Hong Kong y logró un récord de más de ocho millones de votos, Tsai había planteado estos comicios como un plebiscito a su gestión y, sobre todo, a su discurso soberanist­a contra Pekín. Así lo planteó el jueves en un vídeo al electorado, en el que apeló al patriotism­o taiwanés frente a la reunificac­ión que pregona el régimen chino y el acercamien­to al continente que abandera el KMT.

Pero, a tenor de la mayoría de analistas políticos, en la derrota del partido de Tsai ha primado más el impacto del Covid que las relaciones con China continenta­l. Aunque Taiwán fue uno de los países que mejor controló la pandemia tras su estallido en Wuhan en enero de 2020, sus fuertes restriccio­nes hasta principios de este año dañaron mucho la economía y su reapertura desde mayo ha disparado la mortalidad. Aun así, el PDP retuvo sus bastiones del sur: Tainan y Kaohsiung.

futuro incierto

Asumiendo la derrota, la presidenta Tsai Ing-wen dimitió como máxima responsabl­e del PDP, que debe buscar un candidato que reconquist­e al electorado de cara a los comicios generales de 2024. Para esa próxima cita, esta victoria da alas al KMT, cuyo presidente, Eric Chu, prefiere mostrarse prudente porque lo mismo ocurrió en las elecciones municipale­s de 2018. Ese año, el Gobierno fue derrotado y luego arrasó en las presidenci­ales de 2020 al beneficiar­se del sentimient­o contra China por el aplastamie­nto de las protestas de Hong Kong reclamando democracia, que en Taiwán se vio como un preludio de sus intencione­s sobre esta isla que tilda de «rebelde». Todavía falta más de un año para las elecciones generales y, tal y como están las cosas, en el estrecho de Formosa puede ocurrir de todo.

 ?? ??
 ?? // EFE ?? Tsai Ing-wen se dispone a votar
// EFE Tsai Ing-wen se dispone a votar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain