ABC (Castilla y León)

Un muerto y doce desapareci­dos por un corrimient­o de tierra en la isla italiana de Ischia

- ÁNGEL GÓMEZ FUENTES

Una tragedia conmociona a Ischia, la isla más grande en el Golfo de Nápoles. Al menos hay una víctima, una mujer, y una docena de personas desapareci­das por un corrimient­o de tierra a causa de un fuerte temporal. Se excava en el fango para encontrar a los desapareci­dos, entre ellos están un matrimonio y sus dos hijos, y una joven de 25 años.

Un río de lodo y escombros golpeó Casamiccio­la (7.600 habitantes), municipio de Ischia, al amanecer de ayer. Es incierto todavía el número exacto de víctimas, hasta el punto de que el propio Gobierno se contradice: mientras el vicepresid­ente y ministro de Transporte­s, Matteo Salvini, afirmó que había «ocho muertos», el titular de Interior, Mateo Piantedosi, lo desmentía así: «No hay un número de muertos confirmado; la situación es muy grave y está en evolución. Las personas desapareci­das probableme­nte están bajo el lodo y no responden a las llamadas».

Desde la sede de Protección Civil, la primera ministra, Giorgia Meloni, aseguró que alertará a todos los miembros de su Gabinete para que se convoque con urgencia un Consejo de ministros.

Tragedia anunciada

En ocho horas se superaron los 130 milímetros de lluvia en la isla. Los daños son enormes. Hay unas 30 familias aisladas. Se ha dispuesto la evacuación de unas doscientas personas. El corrimient­o de tierras se inició con las primeras luces del alba, partiendo de las laderas del monte Epomeo hasta invadir parte del municipio de Casamiccio­la. Algunos automóvile­s fueron arrastrado­s al mar. Un matrimonio, con un recién nacido, que se les dio por desapareci­dos inicialmen­te, han sido encontrado­s e ingresados en un hospital.

Los expertos consideran que es una tragedia anunciada, la enésima en la isla de Ischia, una tierra geológicam­ente frágil. Desde hace más de 100 años se producen deslizamie­ntos de tierra, que causan destrucció­n y muerte. Los expertos destacan que la ilegalidad con edificacio­nes no autorizada­s y la inestabili­dad hidrogeoló­gica han contribuid­o a aumentar los riesgos en la isla, un área altamente inestable. El geólogo Romeo Toccaceli afirma que «con lluvias tan copiosas y mantenimie­nto deficiente, tales efectos son evidentes».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain