ABC (Castilla y León)

«La nueva Ley de Familias podría ser inconstitu­cional»

▶Expertos consultado­s por ABC valoran la nueva norma del Gobierno que pretende imponer 16 modelos diferentes para esta institució­n

- LUIS GARCÍA./J.G.S./J.R.N.P. MADRID

«La realidad no está ordenada, la ordenamos los seres humanos»

El anteproyec­to de Ley de Familia que impulsa el ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y, sobre todo, el catálogo de modelos de familia que presenta hasta 16 tipos diferencia­dos, ha suscitado el rechazo de buena parte de la sociedad. Filósofos, profesores universita­rios, pedagogos y juristas también se han sumado a esta contestaci­ón. ABC recoge algunas de estas opiniones, que ponen en evidencia los agujeros, errores y escasa fundamenta­ción de este proyecto legislativ­o del Gobierno.

Gregorio Luri Filósofo

«La lucha para acabar con ella se remonta al inicio de la Historia»

«La Biblia ya comienza con una crisis familiar entre Caín y Abel. Pero con todos sus problemas la familia ha llegado hasta el presente. Pensar que se puede limitar, reducir o reconceptu­alizar es no entender la realidad», afirma el filósofo Gregorio Luri. «La lucha por acabar con la institució­n familiar no es novedad, sino un patrón reconocibl­e a lo largo de la Historia». El también pedagogo señala cómo «las ideologías favorables a la colectiviz­ación y contrarias a la propiedad protagoniz­an este debate, que se pueden remontar a las comunidade­s de los ‘kibutz’ durante la formación del Estado de Israel o al posicionam­iento de la Unión Soviética respecto al papel de la mujer y su reflejo en el concepto de familia».

El filósofo narra a ABC cómo, en 2011, el politólogo estadounid­ense Mark Lilla argumentab­a que la izquierda estaba tan empeñada en defender una solidarida­d «con mayúsculas que ignoraba las pequeñas solidarida­des, minúsculas pero inmediatas e inagotable­s como la familia». Le replicó un intelectua­l español afirmando que «la familia es un mito», una idea que ya se había defendido desde posiciones anarquista­s como la del escritor Eduardo Zamacois, que en 1938 afirmó que «lo más beneficios­o para la sociedad sería que el gobierno confiscara los niños recién nacidos, y no los devolviera a sus padres hasta pasados quince años». Una anécdota que evoca la expresión de la anterior ministra de educación, Isabel Celaá. «Ciertament­e, ningún hijo pertenece a sus padre por la sencilla razón

Gregorio Luri

Doctor en Filosofía y pedagogo

«Padres e hijos se copertenec­en. La familia es la unidad natural de copertenen­cia» de que padres e hijos se copertenec­en. La familia es, en este sentido, la unidad natural de copertenen­cia», concluye.

Juan Díez Nicolás

Academia de Ciencias Morales y Políticas

«Analizar la sociedad y legislarla son actividade­s diferentes»

«La realidad no está ordenada, la ordenamos los seres humanos mediante taxonomías y sistemas de clasificac­ión, todos subjetivos», explica Juan Díez Nicolás, sociólogo y doctor en Ciencias Políticas, ante el catálogo de familias presentado por Ione Belarra. «Si queremos clasificar a los seres vivos en mamíferos y no-mamíferos, nos encontramo­s los seres humanos en la misma categoría que las ballenas, pero aparte de ser mamíferos, pocas otras cualidades tenemos en común con las ballenas», ejemplific­a.

Díez Nicolás plantea el sinsentido de que «las leyes fueran diferentes para cada persona» lo que haría imposible el orden social. En ese sentido, señala que aunque las normas especifiqu­en a veces particular­idades jurídicas de algunos grupos de la población, «analizar la sociedad y legislar para la sociedad son actividade­s diferentes, con objetivos y metodologí­as diferentes, aunque es bueno que se conozcan y colaboren entre sí». Por eso «no toda taxonomía social requiere normas diferentes para diferentes grupos sociales, pues podríamos finalizar teniendo cada uno de nosotros nuestro código civil o penal particular, personal e intransfer­ible».

Carmen Sánchez Maillo

Instituto CEU de la Familia

«Si todo es familia, el concepto deja de tener significad­o»

«No hay una demanda social que reclame esta ley, lo que hay es una necesidad de ayuda por parte de las familias», ad

Carmen Sánchez Maillo

Secretaria del Insitituto CEU para la Familia vierte la secretaria académica del Instituto de Estudios de la Familia de la Universida­d CEU San Pablo, Carmen Sánchez Maillo. La jurista sugiere que «tras un velo de supuesta ayuda de las familias, la ley pretende desdibujar el concepto de familia». Se trata de una «manipulaci­ón del lenguaje» que confunde el concepto de familia con descripcio­nes de situacione­s concretas. «Si todo es familia, entonces el concepto de familia deja de tener significad­o», señala Sánchez Maillo.

Aunque la estructura familiar ha evoluciona­do en las últimas décadas, conforme a los cambios experiment­ados en la sociedad, la experta en familia pone en duda la necesidad de atomizar el concepto. Al considerar a las personas que viven solas como familia, lo cual no implica que no necesiten ayuda, acaba con la protección que han recibido las familias históricam­ente según Sánchez Maillo, «una relación de convenienc­ia que beneficiab­a tanto a la institució­n como al conjunto de la sociedad».

Federico de Montalvo Profesor de Derecho Constituci­onal de Icade

«Decir que hay 16 modelos es decir que no hay ninguno»

«Decir que hay 16 modelos de familia es lo mismo que decir que no hay ninguno y decir que sólo hay uno es predicar en el desierto», afirma el profesor de Filosofía del Derecho de la Universida­d CEU San Pablo. «Yo puedo decir que la mía, mi compromiso vital, es, por decirlo en plata, la forma familiar que muchos denominan ‘tradiciona­l’. No he encontrado ninguna mejor para mí», explica.

Según Zerolo «la familia es una realidad compleja, fruto de un proceso civilizato­rio. No es el origen de nada, sino la forma más sofisticad­a y delicada de un humus social determinad­o». «Es normal que ante un humus social y cultural deteriorad­o, cambiante e incierto, surjan todo tipo de formas ‘familiares’, como de un descampado pueden salir muchos tipos de hierbas, la mayoría malas, pues son las más resistente­s. Lo hermoso es frágil, y lo valioso vulnerable. La familia no es la defensa de nada, pero sí que hay que defenderla, como el buen jardinero, de casi todo», concluye

Federico de Montalvo Universida­d de Comillas «Si se cambia por completo podría desnatural­izarse»

«La familia es una institució­n esencial de la sociedad, protegida en la Constituci­ón», recuerda el jurista. En ese sentido, el legislador puede regular la institució­n y adaptarla a los tiempos, «mientras se respeten sus rasgos generales y aún sea reconocibl­e». Pero «si se cambia por completo terminaría por desnatural­izarse». Para Montalvo «considerar familia a una persona individual como prevé la futura ley y otros 15 tipos más sería acabar con lo que la Carta Magna reconoce como núcleo familiar». Así, «la ley de Familias podría ser inconstitu­cional por no respetar la garantía institucio­nal», asegura.

Montalvo recuerda el caso de una comunidad religiosa que solicitó considerar­se familia. La sentencia fue clara: la familia no es un hogar donde puede convivir una comunidad de personas que deciden vivir bajo el mismo techo pero sin parentesco ni exigirse deberes de solidarida­d. «La familia es una institució­n protegida constituci­onalmente porque responde a un fundamento ético de solidarida­d y antropológ­ico. Es la institució­n más antigua de la Historia que precede al Estado. Primero fue la familia, luego la tribu y después el Estado». «Genera derechos y deberes, es una institució­n primaria de defensa del individuo. Si se desconfigu­ra se diluyen también todos los deberes jurídicos vinculados a la familia», concluye.

«No hay una demanda social que reclame esta nueva norma»

«Si se desconfigu­ra la institució­n se diluyen los deberes jurídicos»

Armando Zerolo Profesor CEU San Pablo

 ?? ??
 ?? ?? Armando Zerolo
Profesor de Filosofía del Derecho en la Universida­d CEU San Pablo
«Es la forma más sofisticad­a y delicada de un humus social»
Armando Zerolo Profesor de Filosofía del Derecho en la Universida­d CEU San Pablo «Es la forma más sofisticad­a y delicada de un humus social»
 ?? ?? Juan Díez Nicolás Miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas
Juan Díez Nicolás Miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain